Politica
Escándalo

El pedido de juicio político al fiscal Ficoseco es "Es un golpe institucional que avasalla otros poderes"

El diputado Javier Hinojo opinó sobre la avanzada del Poder Ejecutivo y Legislativo en contra de la justicia jujeña.

En la jornada de hoy se reunió la comisión acusadora en la Legislatura de Jujuy para avanzar con el tratamiento del pedido de juicio político contra el Fiscal General ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, Dr. Alejandro Ficoseco. El proceso es cuestionado por diversas irregularidades que ponen en debate el estado de derecho que se vive en la provincia.

Una de las voces disidentes y críticas ante la avanzada contra la justicia jujeña es el diputado justicialista, Javier Hinojo, quien forma parte de la comisión acusadora y cuestiona la forma en que se está desarrollando el trámite legislativo.

"La verdad que hoy fue una reunión en vano. La Constitución Provincial marca que para avanzar con un juicio político primero debe ser girado a la comisión investigadora. Por eso entiendo que no había razón ni motivo para que se reúna la comisión acusadora".

El legislador jujeño sostuvo, además, su preocupación por la gravedad de pedir un juicio político teñido de irregularidades. "Tenemos una gran incertidumbre porque es un golpe institucional que provocó que se expidan organismos nacionales que nuclean a todos los fiscales, procuradores y defensores que afirman que en Jujuy está en riesgo la democracia y el estado de derecho", remarcó a SomosJujuy.

Por otro lado, Hinojo subrayó que la Legislatura no está tomando el caso de Ficoseco con la seriedad que se merece. "El pedido de juicio político lo hizo una ciudadana particular y lo ingresó el bloque radical. Creo que Jujuy debe estar alerta ante las medidas que se están tomando porque son golpes institucionales que avasallan otros poderes, no sé si con el fin de intimidarlos o disciplinarlos".

Por último, el diputado provincial sostuvo que el pedido de juicio político al doctor Ficoseco es una copia exacta de otro que había ingresado el año pasado a la Legislatura también en contra del Fiscal General ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy. "Es esa oportunidad no tuvo curso ni los números para llevarlo adelante y lo único que cambió fue la firma. Ahora lo pidió una ciudadana particular, mientras que el año pasado lo había solicitado un funcionado del Poder Ejecutivo".

¿CÓMO SIGUE EL TRÁMITE EN LA LEGISLATURA?

La comisión investigadora recién se constituirá este jueves cuando se reúna por la mañana. Está compuesta por cinco miembros que deberán analizar la viabilidad del juicio político,

Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre