Un horror

Operaron a una nena y le sacaron 1,5 kilos de pelo en el estómago

Tiene 14 años y padece el "Síndrome de Rapunzel", una práctica que podría poner en riesgo la vida.

Se llama Pooja y durante muchos días había sentido un dolor extraño en el estómago, hasta que se volvió insoportable. Los padres decidieron llevarla hasta el Hospital RN Pandey, que está ubicado en la ciudad de Gonda, dentro del estado de Uttar Pradesh. Allí fue examinada por un equipo médico.

Una tomografía computarizada, según comentó TN, mostró que Pooja tenía en su vientre una enorme bola de pelo que debía ser extraída de forma inmediata, para que no genere complicaciones.

"La paciente ingresó en nuestro hospital con quejas de dolor y vómitos. Estaba muy débil y no podía caminar. Realizamos varias pruebas y encontramos una bola de cabello en su estómago e inmediatamente realizamos una cirugía", detalló el doctor a cargo, Rajesh Kumar Pandey.

Por su parte, la niña admitió que durante varios años tuvo una obsesión por comerse su cabello, motivo por el cual se acumuló en su estómago. "Después de un examen y un interrogatorio, ella confesó haber masticado su propio cabello por años. Si no hubiese sido operada a tiempo, podría haber sufrido una deficiencia nutricional que incluso podría haberle costado la vida", indicó el médico.

La diagnosticaron con un cuadro severo de tricofagia, un desorden mental que consiste en comerse el cabello. También se conoce como el "Síndrome de Rapunzel" y es un trastorno psicológico compulsivo, raro y complejo. Aumenta los riesgos de complicaciones como obstrucción, perforación y peritonitis.

La mayoría de los casos reportados son en mujeres menores de 30 años de edad, en una incidencia mayor entre los 15 y 20 años. La mayor consecuencia es la formación de un tricobezoar, que genera una bola de cabellos la cual causa la obstrucción en las paredes del intestino, ya que el cabello no puede digerirse y así se va acumulando junto con los restos de comida y fluidos corporales hasta formar una pelota.

Según la Asociación de Psiquiatría de EEUU, esta patología implica mucho más que una pérdida capilar: también supone angustia y deterioro en la calidad de vida de quienes la sufren. En la última revisión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de esta institución (DSM-5) está registrada bajo el epígrafe de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y otros trastornos relacionados.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad