Sigue el conflicto

La UTA amenaza con hacer paro de colectivos mañana en Jujuy

Dijeron que si hoy no pagan los sueldos llevarán adelante la medida.

La Unión Tranviaria Automotor de Jujuy anticipó que esperarán hasta esta tarde para recibir la confirmación del pago de los salarios de agosto a los choferes de las empresas que prestan el servicio en la provincia, luego que el lunes anunciaron que si no hay cumplimiento, este miércoles no habrá servicio.

Sergio Lobo, secretario general del sindicato, dijo que son horas decisivas para evitar una medida de fuerza extrema en todas las unidades de la provincia. "Los que hoy o mañana cancelen, no entrarían en la medida y las que no, si se analizará un paro", explicó a Todo Jujuy. 

Lobo dijo que hubo un compromiso de los funcionarios de que las empresas deben cumplir el pago. "Tendríamos que estar cobrando el 4 de cada mes y ya estamos atrasados varios días", y aclaró que esperan la comunicación de las empresas. "Como sindicato tenemos que defender los derechos de los trabajadores".

Si bien no quiso adelantar que empresas podrán cumplir con la exigencia en estas horas, si adelantó que las que no paguen no tendrán trabajadores este miércoles. "Nos pidieron desde el gobierno que aguantemos, pero los trabajadores no pueden. Con el bolsillo lleno se habla de una manera y con la panza vacía, de otra", subrayó Lobo.

El conflicto con las empresas y el sindicato parecía haber encontrado calma cuando el mes pasado acordaron un aumento del 20% para los trabajadores de la provincia. "Esto destraba cualquier posibilidad de conflicto a futuro, siempre que cumplen", había dicho Lobo en esa oportunidad.

El convenio estipulaba que las empresas pagarán el aumento retroactivo de junio y julio, más 16 mil pesos en cinco cuotas de 5 mil cada una hasta agosto. Días después el gobernador Gerardo Morales se reunió con la UTA y los empresarios para destrabar un conflicto que amenazaba con paralizar el servicio.

Tras eso se autorizó un incremento en el boleto que ayudaba a cubrir los gastos de las empresas que tiene el servicio, reclamo central de los empresarios. También se dio a conocer un estudio de costos realizado por especialistas contables que estipulaba que el boleto que todos por igual y sin subsidio, debería costar $29.92, aspirando a que las empresas compren vehículos OKM, o $25,97 si es que se les permite tener un parque automotor con una antigüedad de hasta 6 años.

Este nuevo round entre el gremio y los empresarios vuelve a poner en jaque al servicio y pone en un gran problema a los usuarios que esperan saber si podrán viajar este miércoles o deberán buscar otras alternativas para llegar a sus destinos.

Comentarios

  • Muy agresivo

    Sin razón... mucha agresión.
    Das pena por eso... no tanto por ñoqui.
    Fijate que yo no trabajo ni robo al estado... siempre en la producción genuina.

    Ver más

    Responder
  • Marcelo...el que se agacha y gusta conocerlo.

    Y mis impuestos porque yo mantengo a este Gobierno y todos sus planeros. Escribo indignado desde una silla de ñoqui en una oficina del Estado con el esfuerzo y sacrificio de calentar una silla.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy