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La nueva dieta Keto que hace furor: llegas "una pinturita" para el verano

Hay gente que llegó a bajar hasta 45 kilos con este método de alimentación alternativo.

El plan se basa en un alto consumo de grasas, medio en proteínas y muy bajo en carbohidratos. Esta "fórmula" tan consultada por los famosos, busca que el cuerpo genere una cetosis, que se produce cuando el organismo se alimenta solo de la grasa que se tiene acumulada.

Jenny Wagner, de 30 años, nunca había escuchado hablar de esta dieta. Tampoco le interesaba el tópico, ya que adora comer con libertad. Una libertad que le puso encima unos cuantos kilos demás. Recién tomó conciencia de su sobrepeso con una foto que le tomaron a finales de 2018. Al subirse en la balanza, algo que no hacía desde hace años, la aguja marcó 110 kilos.

Los médicos ya se lo habían advertido, incluso tras ser madre. "Después de tres años de negar mi peso, me di cuenta de que así es como me veía y no era lo que quería ser", reconoció Jenny por lo que decidió evaluar como iba a lograr su objetivo de descenso, y así llegó a la dieta Keto. La combinó con un ayuno intermitente, comiendo todas sus comidas entre el mediodía y las 20 horas. Durante el primer mes, ingirió solo 20 gramos de carbohidratos diarios y nada de azúcar: perdió casi 7 kilos.

Esta combinación ganó popularidad porque muchas personas pierden grasa con facilidad y porque puede dar un beneficio mayor a largo plazo: controlar el hambre. El nutricionista y antropometrista Facundo Crescenzo (M.N. 6769) indicó que esta dieta se recomienda "para gente que tiene un exceso de peso histórico, le cuesta mucho controlar cantidades, no se puede acomodar con nada y tampoco hace actividad física intensa".

"Hice la transición a una nueva forma de comer que me va a acompañar el resto de mi vida", explicó Wagner desde Jacksonville, Florida y agregó: "Antes de la dieta comía porciones como para alimentar a tres adultos". Después de bajar 45 kilos, confesó que tuvo que someterse a una serie de operaciones (una abdominoplastia y una reparación de la diástasis) para deshacerse de la piel suelta que le colgaba en el estómago.

"Cuando se habla de alimentos, la mayoría de los consejos de los profesionales se centran solo en la cantidad y en el tipo de calorías ingeridas, por lo que es muy probable que el impacto del momento de la ingesta de alimentos y la frecuencia con la que se los consume hasta ahora haya sido subestimado ", señala Tinh-Hai Collet, director médico en el Departamento de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del Centro Hospitalario de la Universidad de Vaud (CHUV).

Desde la Clínica Mayo opinan que no hay suficientes investigaciones -todavía- para respaldar o desmitificar estas tendencias, y reducir el período de alimentación puede dificultar la obtención de las vitaminas y de los minerales que necesitás. A los atletas en particular puede resultarles difícil obtener y recuperar energía de forma adecuada para un estilo de vida activo.

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