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Según una encuesta, los anuncios no sirvieron y Macri no levanta cabeza para octubre

Según la consultora de Federico González, la fórmula Fernández-Fernández treparía al 53,8% mientras que Macri-Pichetto perdería más votos en las generales sin sumar a los votantes de Gómez Centurión o Espert.

El reciente trabajo de la consultora González & Asociados conocido este martes (20/8) muestra que los anuncios del presidente Mauricio Macri que incluyeron medidas económicas de alivio para atenuar el impacto en la población de la suba del dólar a los $60, no fueron bien recibidas por la gran mayoría de los consultados, que tampoco parecen creerle cuando habla.

El Mapa Político de agosto 2019 por Federico González & Asociados

En ese orden, en intención de voto la fórmula oficialista Macri-Picheto muestra una caída de casi 2 puntos de cara a las elecciones del 27 de octubre mientras que Fernández-Fernández trepa casi al 54% a la vez que se observa un descenso en la intención de voto del resto de las opciones electorales, eliminando así la necesidad del balotaje.

Del trabajo de González se desprende que los votos que pierden Lavagna, Espert y Gómez Centurión no van a Macri sino a los Fernández, puesto que suben del 47% logrado en las PASO al 54%, incluso los 2 puntos que estaría perdiendo Macri.

Se confirmaría, de esta manera, el fenómeno que adelantaron algunos analistas políticos: el ?efecto bandwagon' o de subirse al ?carro ganador', una teoría psicológica por la cual los individuos adoptan ideas o conductas por el mero hecho de que una gran mayoría de personas lo han hecho previamente, incluso a pesar de que estas decisiones choquen con sus propias creencias o razonamientos.

"Este sesgo cognitivo puede manifestarse a diario en áreas como la del comportamiento de consumo, la moda o la política. Un claro ejemplo de ello es la tendencia individual que existe a la hora de cambiar el voto hacia aquellos candidatos electorales que puntúan más alto en las encuestas, para sentir que nos encontramos en el "lado ganador"", explica el portal Psicoativa que recuerda que el concepto "bandwagon" comenzó a usarse durante el siglo XIX en los Estados Unidos, haciendo alusión a la atracción que provocaban los candidatos electorales que usaban carrozas llenas de música y diversión en desfiles callejeros y que hacían a la gente literalmente "subirse al carro".

Volviendo a la encuesta, González también detectó que la gente no creyó en los anuncios de Mauricio Macri para paliar los efectos del dólar a $60, y que sus discursos el día de las PASO así como la conferencia de prensa del día siguiente fueron muy mal recibidas por la gente.

Esa percepción apenas mejoró con su pedido de disculpas públicas cuando anunció las medidas económicas, pero siempre estuvieron dentro del espectro mayoritario del rechazo.

Por último, casi un 42% ya empieza a considerar a Alberto Fernández como quien tiene "capacidad de resolución de los problemas económicos del país" frente al 27% que ostenta el Presidente.

Ficha Técnica de la Encuesta 

Tipo de investigación: Cuantitativa.

Tipo de estudio: Encuesta mixta presencial en AMBA y telefónica (Sistema CATI) en el interior del país.

Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado.

Población: Ciudadanos residentes en Argentina en condiciones de votar.

Tipo de muestreo: Muestreo probabilística estratificado proporcional, en base al peso de secciones electorales.

Tamaño de la muestra: 1400 casos efectivos.

Nivel de error: +/-2.7%.

Nivel de confianza: 95.5%.

Fecha de realización: Entre el 14 y el 16 de agosto de 2019.

Mapa Politico Argentino Ago... by Urgente24 on Scribd

Fuente: Urgente24

Comentarios

  • Pedro

    Nos alegra la mentira dice marcelo... El que te mintió pobreza 0, o que no se decaluaria, o que no te subirían la luz, o que no se afanaria???

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  • sonia

    lamentablemente la gente no piensa en mañana, solo quiere el hoy y no le importa de los que vienen. ya tuvimos 70 años de gobierno "del pueblo" pero para los soberbios que lideraban, peron, menem. kircher, la korrupta, etc. y queremos lo mismo porque no damos la oportunidad para que alguien que quiere algo diferente para los argentinos no lo hace como un mago... la restauraciòn de la república como nos merecemos no se da en un año ni cinco ni diez, tiene que pasar un par de generaciones para que la gente tome conciencia que cada uno es artífice de su destino y su esfuerzo, no debemos esperar que el estado nos soluciones nuestros problemas. hasta que eso no suceda.... seguimos eligiendo chorros, corruptos, dañinos, ignorantes, soberbios, paràsitos..

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    • BETUN

      Por DIOS!!!! Como podes ser tan ignorante, crees todo lo que te dice el grupo Clarin que es SOLO para SU beneficio. /0 años ... me parece que te comiste los golpes de estado, JAJ sos la clasica antiperonista a la que le lavaron la cabeza desde chiquitita

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  • Marcelo

    sin duda alguna, nos merecemos un nuevo gobierno K... somos hijos del rigor, nos alegra la mentira y veneramos a los que nos roban.

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    • Carlos

      Asi es Marcelo, en Jujuy aun quedan resabios de gente que desea el mal a los trabajadores y como son finqueros que viven de nuestro dinero ya que cobran el subsidio al tabaco pero pegan gritos cuando existe la AUH. Y Vos sos parte de este selecto grupo... PATETICO

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    • A vos te gusta la pindonga negra y venosa.

      Que te quejas bolita si estás atornillado en Adm Pub....ñoquis inútil.

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