Salud
Creer o reventar

Por un dolor en la rodilla, descubrió que su pene se está convirtiendo en hueso

El hombre de 63 años es apenas uno de los 40 casos registrados alrededor del mundo. A qué se debe esta extraña y curiosa condición médica.

Un hombre de 63 años decidió ir a un hospital de Nueva York después de haber recibido un golpe en su rodilla, pero jamás se imaginó lo que iban a decirle después de tomarle una radiografía: los médicos le comunicaron que su pene se estaba convirtiendo en hueso.

Según un informe médico publicado en la revista Urology Case Reports, el paciente ingresó al hospital con un fuerte dolor en su rodilla, pero después del examen de rayos X le dijeron que sufría una osificación del pene.

Cuando los médicos le revelaron esta extraña condición médica, él afirmó sentir molestias en su miembro, aunque no tenía otros síntomas que delataran problemas urológicos, detalló Info Veloz.

En las imágenes se mostraba una extensa calcificación de los tejidos blandos que forman el pene. Esto ocurre cuando se depositan sales de calcio en los tejidos blandos del órgano, provocando la aparición de placas de hueso donde no debería de haberlas. El caso es muy curioso y hay sólo 40 registros a nivel mundial.

Uno de los casos más conocidos fue el de un hombre de 43 años que fue al hospital por dolores en el pene, con el objetivo de tratar su disfunción eréctil con una prótesis. Los médicos descubrieron allí que el 80% del tejido de su órgano reproductor se había calcificado.

Eso se conoció como enfermedad de Peyronie o induración plástica del pene: la formación de una banda fibrosa que provoca la desviación o curvatura del pene durante la erección.

"No hemos podido examinar las causas de la condición porque el paciente decidió irse desoyendo nuestras advertencias", explicó el autor del último informe sobre el hombre de 63 años, quien se negó a someterse a más pruebas o a tratamiento. 

1Comentarios
  • D
    DrNewman

    2019, ¿Pueden el PRP y la tracción tratar la enfermedad de Peyronie?
    La enfermedad de Peyronie (EP) es una acumulación de colágeno en el pene que forma una cicatriz, produciendo una deformidad y dolor en el estado eréctil. Esta enfermedad afecta entre el 1% y el 8% de los hombres. El laboratorio ANDROMEDICAL anuncia el gran potencial de una nueva terapia combinada para tratar la enfermedad de Peyronie basada en una matriz de fibrina rica en plaquetas (PRFM o activada-PRP) con Andropeyronie, un dispositivo de tracción peneana (PTD) diseñado para tratar las curvaturas peneanas. Ahora los urólogos, sus pacientes y las compañías de seguro médico pueden tener una alternativa rentable a la colagenasa y la cirugía para tratar la enfermedad de Peyronie.

    En 2013 la US-FDA aprobó el uso de la colagenasa (CCH) para su tratamiento. La colagenasa es una enzima que rompe los enlaces peptídicos del colágeno, pero estudios médicos demostraron que la eficacia se limitaba a una corrección del 33% de la curvatura del pene. En 2013, el Dr. Martínez-Salamanca (España) realizó un estudio hospitalario con el aparato de tracción peneana Andropeyronie para tratar la enfermedad de Peyronie en fase aguda, consiguiendo una corrección del 60% de la curvatura con desaparición ecográfica de las placas en el 48% de los pacientes. En 2015, la Asociación Americana de Urología recomienda tratar la enfermedad de Peyronie con terapia combinada de colagenasa y «remodelación» del pene. La remodelación de la placa de Peyronie se realiza estirando el pene con ejercicios manuales o aplicando una fuerza suave y progresiva durante unas horas al día con un dispositivo de tracción peneana (PTD).

    En 2018 el Dr. Terlecki (EE.UU.) publicó un estudio clínico sobre el uso de plasma rico en plaquetas autólogas (PRP) en la enfermedad de Peyronie cuyas conclusiones fueron que el PRP activado o PRFM parece ser un tratamiento seguro y factible, más del 80% de los pacientes mejoró en su grado de curvatura. El PRP se deriva de la centrifugación de la sangre entera. La evidencia sugiere que las plaquetas juegan un papel importante en la reparación de los tejidos, la remodelación vascular y las respuestas inflamatorias e inmunológicas a través de la secreción de factores de crecimiento, citoquinas y quimiocinas. La media de recepción de 2 inyecciones por paciente (rango, 1-8) se colocaron directamente en las placas túnicas bajo la guía de ultrasonido.

    La fisiopatología de la enfermedad de Peyronie parece implicar un aumento de la inflamación debido a la alteración de los tejidos, seguido de una cicatrización aberrante de la herida que da lugar a placas fibróticas. Actualmente no existen terapias dirigidas ni a los procesos inflamatorios ni a la cicatrización de heridas aberrantes que causan la EP. Además, las terapias que se centran en la alteración de las placas fibróticas mediante manipulación mecánica o inyección de colagenasa no abordan la cicatrización de la herida o la regeneración del tejido dañado. Teóricamente, la inyección de PRFM podría combinar la interrupción mecánica de la placa, a través de la fractura de la aguja, mientras que simultáneamente neutraliza los procesos inflamatorios destructivos en un esfuerzo por promover una mejor respuesta de curación de la herida y estabilizar la placa alterada.

    En 2013 el Dr. Chung (Australia) publicó un estudio científico sobre el mecanismo de acción de los dispositivos de tracción peneana, demostrando que la aplicación de esfuerzos mecánicos modula la función celular a través de la mecano-transducción, un proceso celular que traduce los estímulos mecánicos en una respuesta química que conduce a la activación de la proliferación celular. En 2019 el Dr. Romero-Otero (España) publicó un estudio clínico que demuestra que el uso de un dispositivo de tracción peneana reduce la necesidad de ciclos de colagenasa en pacientes con enfermedad de Peyronie.

    El mundo de la urología está avanzando rápidamente y muchas clínicas están comenzando a utilizar esta prometedora terapia combinada de plasma rico en plaquetas con terapia de tracción peneana con la esperanza de cicatrización de heridas y regeneración de tejidos. Se están abriendo nuevas opciones de tratamiento para la enfermedad de Peyronie, con beneficios para pacientes, urólogos y compañías de seguros de salud. La terapia de PRP con PTD es un tratamiento efectivo sin efectos secundarios, fácil de realizar en el consultorio médico y una alternativa económica a otras terapias o cirugías.

    Ver más

    19/08/19
    1
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre