Polémica

¿Puede quedar en libertad Milagro Sala?

El gobierno Morales da por hecho que el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández tiene la firme intención de liberar a Milagro Sala en caso de ganar.

La dirigente de la Tupac Amaru cumple una condena de 13 años de prisión mientras avanzan otras causas en su contra por hechos de corrupción.

A la fecha parece más un rumor planteado en pos de promover un temor que no tuvo el efecto esperado y eso quedó demostrado en el triunfo que cosechó la oposición.

Milagro Sala, condenada y con más causas en camino

La polémica dirigente lleva más de tres años detenida. Los delitos que se le imputan van desde amenazas hasta asociación ilícita, delitos de fraude a la administración pública y extorsión.

Pese a que hubo causas paradas, cuestiones de competencia por definir y hasta errores en los procedimientos, algunas se encaminan a un juicio oral aunque aún sin una fecha definida.

El ataque a Morales

En 2016 fue detenida por primera vez, el motivo había sido un acampe en la plaza Belgrano que duró más de un mes y que fue organizado por la organización que ella lidera. Ese mismo año fue condenada a tres años de prisión en suspenso por una protesta en la que arrojaron huevos al entonces senador Gerardo morales.

Pibes Villeros

En enero de 2019 fue condenada a 13 años de prisión por ser considerada jefa de una asociación ilícita pero también por los delitos de fraude a la administración pública y extorsión.

Todo esto se dio en el marco de la causa denominada "Pibes Villeros", en las que se investigaba el desvío de fondos públicos.

Megacausa

El proceder de Milagro Sala durante los últimos años de la anterior gestión es el eje de una investigación denominada Megacausa en la que se investiga el desfalco por $700 millones destinados a la construcción de viviendas.

Según la denuncia hay 1.800 casas que figuran terminadas pero no se hicieron y 500 por la mitad.

Se trata de uno de los procesos judiciales más fuertes en su contra y que más avanzado está.

Según fuentes judiciales, las pruebas contra la dirigente son contundentes pero lo difícil es probar la asociación ilícita.

La evidencia más firme es que el dinero de Nación llegó a manos de la organización social pero las viviendas no están.

La Megacausa se encuentra hoy en una etapa de definición de pruebas por parte de la fiscalía y revisión de observaciones realizadas por la defensa técnica.

El fiscal Aldo Lozano pidió peritajes contables en los fondos y también se solicitaron peritajes sobre los materiales de las viviendas.

Básicamente la fiscalía está recabando información de la Unidad Financiera para saber si el dinero fue a parar a cuentas en el exterior.

La cuestión de la competencia federal o provincial es otro tema aún irresuelto.

Otras causas:

Tentativa de Homicidio en la causa "La Balacera" del barrio Azopardo por la cual fue absuelta.

La causa investiga un hecho con arma de fuego entre dos bandas, por el que se ordenó inicialmente la detención de Jorge Páes y Fabián Ávila, acusados de "homicidio en grado de tentativa", a raíz de una denuncia realizada por "Beto" Cardozo, otro de los involucrados. Páes, declaró en contra de Sala y la acusó de mandarlo a cometer el delito, por lo cual fue sobreseído en agosto de 2016. Ávila y Cardozo fueron procesados por "tentativa de homicidio".

En esta causa, Sala estuvo en un primer momento procesada por "encubrimiento agravado", pero por la denuncia de Páes, el juez resolvió imputarla por tentativa de homicidio.

En marzo de 2017, la Cámara de Apelaciones de Jujuy procesó a Milagro Sala en una causa por lesiones graves.

El hecho sucedió cuando en 2006, un grupo de 20 personas vinculadas con la Tupac Amaru le propinaron una feroz golpiza a Cristian Lucas Arias, dirigente de la organización social "Corriente del Pueblo", en un edificio público. Arias murió después de unos meses.

El Tribunal Oral Criminal N°2 absolvió por mayoría a Sala en la causa bautizada por los medios como "la causa de las bombachas".

En ella, la dirigente social estaba acusada de amenazar telefónicamente a los policías de la Provincia en el año 2014.

El hecho por el que Milagro Sala quedó detenida el 16 de enero de 2015 fue el acampe que ella y su organización mantuvieron durante 52 días en la Plaza Belgrano.

Por él, fue imputada en dos causas: una penal y otra contravencional. La contravencional avanzó hasta la condena que realizó el Juzgado Contravencional 1 de Jujuy, en diciembre de 2016, por el delito de "ocupación del espacio público, alteración del orden y obstrucción del tránsito vehicular y peatonal".

El juicio contravencional la condenó a tres años de proscripción en vida social, cultural y política, más una multa de $3.780.

La sentencia no se mantuvo, ya que el juez Isidoro Cruz declaró en junio de 2017 la nulidad del juicio contravencional a Sala y la Tupac Amaru, luego que los abogados de la dirigente pidieran la revisión integral del juicio, por considerar que la resolución "no fundamentó la condena ni se presentó un solo argumento que permita sostener las sanciones".

En diciembre del 2018, el Ministerio Público de la Acusación informó que solicitó a través del Fiscal Alejandro Bossatti, elevar a juicio la causa penal por el acampe caratulada como "instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real; y persona a establecer P.S.A impedimento y entorpecimiento del normal funcionamiento de transporte por tierra e impedimento del normal desenvolvimiento de la actividad pública Ciudad" delitos que se le atribuyen a Sala como única imputada.

Amenazas, otras tres causas por amenazas lleva Milagro Sala en su haber, en dos de ellas fue sobreseída mientras que una tercera continúa en curso, según lo recogido por el portal Jujuy al Momento.

La posibilidad de un indulto

Lo cierto es que un indulto presidencial es una posibilidad latente, en el caso hipotético de un triunfo opositor en las elecciones generales de octubre, y aviva el rumor en torno a la liberación de Milagro Sala debido que los contrincantes políticos de Macri se refieren a la dirigente como una "presa política".

En Argentina, los indultos se asocian a la medida que tomó el ex presidente Carlos Saúl Menem entre octubre de 1989 y diciembre de 1990 para perdonar a los militares y los civiles que incurrieron en distintas clases de delitos durante la dictadura militar que gobernó el país desde 1976 hasta 1983.

Los beneficiados con esta medida tomada por Menem fueron todos los altos jefes militares y los líderes guerrilleros (Jorge Videla, Emilio Massera, Orlando Agosti, Roberto Viola, Ramón Camps, Guillermo Suárez Mason y Mario Firmenich), un número considerable de ciudadanos que habían sido acusados de subversión y que se encontraban fuera del país, detenidos o condenados, muchos de ellos desaparecidos, todo el personal militar tanto de la prefectura naval como del servicio de inteligencia y los ex-miembros de lo que se conoció como Junta Militar (Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Arturo Ignacio Lami Dozo).


Comentarios

  • pablo

    el indulto es para causas federales únicamente, dejen de meter miedo.

    Ver más

    Responder
  • ES UN HORROR

    SI LLEGA A GANAR LOS FERNANDEZ , SI... TENGAN POR SEGURO QUE SALE LIBRE MILAGROS SALAS... PARA VENGARSE DEL GOBIERNO.. ESPERO QUE NO SE QUEJEN LOS QUE VOTARON A LA CRISTINA.. MILAGROS VA A DESTRUIR A JUJUY...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica