Para agendar

Se viene el toreo de la Vincha en Casabindo y las tradicionales honras a la Virgen de la Asunción

El jueves se llevarán a cabo las honras a la Virgen de la Asunción y luego el tradicional Toreo de la Vincha, en el pueblo de Casabindo ubicado a unos 220 kilómetros de la capital jujeña.

Casabindo es uno de los tantos pueblos que hay en la quebrada y puna jujeña y cada 15 de agosto, es visitado por miles y miles de fieles que se convocan para las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción.

Las actividades iniciarán temprano con la misa del peregrino y luego con la presencia de los promesantes, samilantes y las sagradas imágenes se realizará la misa central y la procesión. Despúes de almuerzo, el tradicional Toreo de la Vincha.

Casabindo es un pueblo milenario que hoy ofrece lindos paisajes, un clima agradable y una gastronomía muy particular. Además de una cultura y tradiciones mezcladas por los períodos prehispánicos y el proceso de la conquista.

¿Cómo llegar?

El pueblo de Casabindo está en el departamento de Cochinoca, a unos 120km de la localidad de Abra Pampa y a una altura de 3.600 metros. A un poco más de 220 km de la ciudad capital y se llega por ruta nacional 9.

El camino de asfalto es hasta Abra Pampa, luego hay que recorrer un camino de tierra, que según las autoridades, se encuentra bien. Hay que circular con precaución, debido a que la visibilidad se ve reducida por el movimiento que existe en estos días.

Toreo de la Vincha

La plaza improvisada para la corrida de toros está ubicada frente a la iglesia y la imagen de la Virgen de la Asunción es la principal protagonista porque a ella, le entregarán la vincha de monedas de plata que los toreros le sacarán al toro.

La vincha con monedas de plata es de color rojo y es importante resaltar que el juego entre el toro y quienes participan del toreo no es cruento, siendo el único objetivo quitar la vincha para luego ofrecerla la Virgen.

Es una muestra de fe y promesa hacia la Virgen, es una tradición que va pasando de generación y generación, al igual que los antigales y lugares sagrados que sólo los miembros de su comunidad conocen.

Fuente: TodoJujuy

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy