Elecciones 2019

Así es el trámite para justificar el faltazo en las PASO 2019

Participar de las elecciones es un derecho y un deber de los ciudadanos. Las consecuencias de no hacerlo.

El sufragio en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), al igual que en cualquier otra elección a nivel nacional o distrital, es un derecho político y constitucional, pero también un deber de la ciudadanía.

¿Qué pasa si no lo ejercemos?

Si la pregunta es formulada por un joven de 16 o 17 años o por una persona de más de 70, la respuesta simplemente es "nada", ya que estos ciudadanos no están obligados a votar. No obstante, cabe destacar que sí tienen el derecho de hacerlo si así lo desean.

¿Qué pasa con los argentinos entre 18 y 70 años?

Estas personas tienen la obligación de emitir su voto. De no poder asistir por algún motivo, deberán presentar el justificativo correspondiente en la dependencia de la Secretaría Electoral más cercana a su domicilio. Para ello, contarán con un plazo de hasta 60 días después de la elección.

Además, es importante recordar que todos aquellos que no hayan participado en la votación de las PASO pueden y deben hacerlo en las elecciones generales que se celebrarán el 27 de octubre.

Por su parte, las personas que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación deberán presentarse en la comisaría más cercana y solicitar un certificado.

Por último, quienes vivan en otro país también pueden participar de los comicios. Para hacerlo, sólo deberán estar inscriptos en el registro de electores argentinos residentes en el exterior.

¿Qué sucede si no voto de todas formas?

Quien tenga la obligación de votar, no se presente y no justifique su ausencia durante el período estipulado será multado por el monto de $50, que serán acumulativos por cada ocasión que se repita esta conducta.

Si la multa no se paga, el ciudadano no podrá realizar gestiones o trámites ante organismos estatales, nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipios durante un año, ni ser designados funcionarios públicos por los próximos tres.

¿Cómo hago para saber si tengo multas?

La consulta puede realizarse de manera sencilla a través del Registro de Infractores del Gobierno. Además, si el nombre de una persona figura en este listado por error, el portal permite realizar el reclamo correspondiente para subsanarlo.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad