Panamericanos

El remo consiguió otra medalla dorada con un espectacular triunfo en el 8 con timonel masculino

La celebración de los remeros argentinos, en Lima.La celebración de los remeros argentinos, en Lima.

El engranaje ideal de ocho hombres que, con una precisa mecánica de relojería, llevaron a su bote a la gloria en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Justo antes de su despedida, el remo ofreció su tercera medalla dorada con el triunfo del ocho remos con timonel en la sede de Albufera Medio Mundo. Fue la victoria de la coordinación, pero sobre todo del corazón.

Pegaron un alarido cuando cruzaron la meta con un tiempo de 5m41s66. Los músculos del timonel Joel Infante, más la fuerza en total sincronía de Agustín Díaz, Axel Haack, Rodrigo Murillo, Ivan Carino, Francisco Esteras, Ariel Suárez, Agustin Scenna y Joel Romero, le dieron a la Argentina la 23ª medalla dorada en estos Panamericanos, justo en la prueba más tradicional del remo y que se escapaba de las manos desde hacía mucho tiempo: ni más ni menos que desde hace 48 años, cuando el oro relució en los Panamericanos de Cali '71. Es un dato que sirve para tomar dimensión del logro dorado, que solo había tenido otro antecedente en Buenos Aires '51, en la primera cita panamericana.

Los argentinos festejan sobre el bote un triunfo histórico en el remo; Ivan Carino sostiene la bandera. Los argentinos festejan sobre el bote un triunfo histórico en el remo; Ivan Carino sostiene la bandera. Crédito: Lima 2019

Estos nueve héroes suceden a Hugo Aberastegui, Alfredo Martín, Oscar Villarruel, Ignacio Ruíz Díaz, Ricardo Rodríguez, Alberto Demiddi, Guillermo Segurado, Alejo Del Cano y Raúl Mazerati (de 13 años entonces), los integrantes de aquel 8 en Cali '71

La tracción argentina con los remos permitió superar al bote de Chile por 50 centésimas y al de Cuba por 2s31. Una regata espectacular que se ganó en los últimos 500 metros. El bote nacional arrancó asomando en el tercer lugar, con los chilenos al frente, pero los ocho albicelestes arremetieron en el último tramo hasta quedar primeros, más allá de que los trasandinos empezaron a empujar de nuevo sobre el final.

A todas luces, una definición emocionante para una prueba que había dejado varios sinsabores, con títulos que se escaparon ahí nomás. Se recuerda especialmente cuando el ocho remos de Winnipeg '99 lloró por una medalla de plata que consideró insuficiente en el lago Minnedosa. Nunca se había estado tan cerca. A partir de ahí, la Argentina no pudo inscribir su nombre en el ocho remos, pero surgió hoy en el tipo de carrera que suele ser más apasionante.

El triunfo celebrado arriba de la embarcación; uno de los éxitos más resonantes de la delegación argentina en Lima 2019, más allá de que Canadá y Estados Unidos no presentaron lo mejor El triunfo celebrado arriba de la embarcación; uno de los éxitos más resonantes de la delegación argentina en Lima 2019, más allá de que Canadá y Estados Unidos no presentaron lo mejor Crédito: Prensa Lima 2019

Entonces, afloró el delirio y el desahogo: Ivan Carino levantaba su remo al cielo como si fuera la bandera argentina; alguno de sus compañeros se paraba sobre la embarcación y otros recuperaban el aliento y rememoraban tantos ensayos en Nordelta para activar este sueño en la realidad. Una conquista de carácter histórico, que obliga a revisar los libros del remo y encontrar en sus páginas a leyendas como Demiddi.

Las otras medallas del remo en esta jornada

Este sábado, el remo argentino sumó también una plata y un bronce. Milka Kraljev se quedó con el segundo tiempo en la competencia del par corto de peso ligero femenino (7m43s60). La argentina dominó la prueba hasta pocos metros antes del cierre, en los que apareció con un gran sprint la mexicana Kenia Lechuga para adjudicarse el oro (7m42s27). El bronce fue para la cubana Milena Venega (7m46s72).

Brian Rosso, finalmente, ganó el bronce en el par de remos cortos con un registro de 7m08s37, detrás del cubano Ángel Fournier (oro, 6m51s10) y el mexicano Juan Carlos Cabrera (plata, 6m51s99).


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Deportes