Cultura
¿Vos, sahumas?

Se necesitan $30 para sahumar el 1 de agosto: conocé los detalles

Los vendedores aseguran que no hubo aumento en relación al año pasado.

En el norte argentino es muy común y tradicional honrar a la Pachamama durante todo agosto y el 1 de ese mes, la mayoría de las familias deciden sahumar las viviendas, oficinas e instituciones para limpiar los ambientes de las malas energías.

El ritual consiste en reunir diferentes especies como ruda, incienso, lavanda, romero, canela, entre otros; quemarlas con un carboncillo y distribuir el humo de la mezcla por el lugar elegido para sahumar. Se recomienda siempre empezar por los ambientes más alejados de la puerta de ingreso.

El móvil recorrió los puestos de la feria de la vieja terminal que ya están repletos de las preparaciones que vienen listas para aromatizar. Según los vendedores, el precio por unidad es de $30 aunque hay ofertas de dos paquetes por $50 que contienen ruda, romero, incienso, cigarrillos, papel picado, etc.

Además venden tres carboncillos por $10 y en caso de que el comprador quiera llevar las especies por separado para él mismo prepararla, deberá abonar aproximadamente $100. Cabe destacar que los precios se mantuvieron en relación al año pasado.

Las festividades en honor a la Pachamama se convirtieron en un atractivo para jujeños y turistas, además de ser una herramienta para difundir los valores de la cultura andina.

Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre