Cultura
1º de Agosto

Familias ya buscan insumos para el ritual a la Pachamama

A un día del ritual a la Madre Tierra, en la zona de la exterminal, varios adquirieron productos para sahumar la casa.

Son varias las familias que se preparan para realizar el ritual central a la Pachamama que se lleva a cabo el jueves o durante todo el mes. Asimismo, mediante el decreto Nº 9.895, el Poder Ejecutivo provincial dispuso para el jueves 1 de agosto asueto provincial administrativo y escolar en todos sus niveles.

En la zona de la exterminal y en el Mercado Municipal, durante la mañana de ayer se notó un gran movimiento de personas que buscaban comprar los insumos esenciales para llevar adelante esta ceremonia.

Otros se acercaban a la avenida Horacio Guzmán para adquirir la carne de cabra o de llama para preparar la "tijtincha". Además de verduras para elaborar empanadas o el tradicional picante de pollo o locro pulsudo.

Un objetivo que une

El ritual a la "Pacha" tiene como fin devolver a la Madre Tierra lo que ha brindado a muchas familias durante el último año, además pedirle lo que uno desea lograr en su vida y por el bien de sus seres queridos. Si bien, hay también familias que no acostumbran a darle de comer a la tierra, optan por sahumar sus hogares y pertenencias.

La ceremonia comprende diferentes rituales que van de la purificación al agradecimiento. Su culto consiste en sahumar el hogar para limpiar y purificar los espacios, incluso también a las personas más cercanas en los afectos, para sacar las malas energías y comenzar un nuevo ciclo. En este ritual no pueden faltar insumos como mirra, el copal, incienso, entre otras hierbas. Asimismo, desde temprano, familias invitan a conocidos y parientes cercanos para empezar a preparar lo necesario para el culto.

Algunos eligen primero almorzar y luego darle de comer a la tierra, mientras que otros esperan reunirse con todos los invitados y una vez finalizada la ceremonia comparten en familia.

MÁS INFO EN SOY JUJUY

Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre