Jujuy
#NiUnaMenos

Jujuy tiene una de las tasas de femicidios más bajas del país

Un observatorio nacional asegura que Chubut tiene la tasa más alta. Los datos son del Observatorio MuMaLá que reveló que hubo 132 femicidios en los primeros seis meses del año.

El "Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos", dio a conocer los datos de los primeros seis meses del 2019. Elaboraron el informe tomando los casos revelados de medios gráficos y digitales de todo el país, donde aseguran que registraron, desde el 1 de enero al 30 de junio de 2019, 132 femicidios en nuestro país.

Según esos números, Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios, con 1,97. Le siguen Chaco con 1,65, Catamarca con 1,45, Formosa con 1,3, La Pampa con 1,2, La Rioja y Misiones con 1, datos obtenido por victimas cada 100.000 mujeres, mujeres trans y travestis.

Jujuy está ubicada entre las provincias con la tasa más baja: 0.5, tasa similar a la de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan. Neuquén llega a 0.6, Rio Negro a 0.8 y Tucumán a 0.7%. Las provincias con menos tasa que Jujuy son Salta y Santa Fe con 0,3; Santiago con 0.2 y San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego con 0.

Según formula Todo Jujuy, las MuMaLá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- exigen al Estado Nacional la declaración de emergencia por violencia machista. "Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes", manifiestan en un comunicado. El organismo lleva adelante la campaña #EmergenciaNiUnaMenos.

Las cifras totales según el observatorio marcan que de esos 132 Femicidios, 122 fueron directos, 8 vinculado de mujeres y niñas, 9 vinculado de hombres y niños y 3 trans/travesticidio. 19 casos están en proceso de investigación, es decir esperando autopsia y peritajes.

Según los datos informados, el vínculo de la víctima con el Femicida da que era en un 42% la pareja; en un 26% la ex pareja; conocidos en un 16%, un 10% el familiar, un 5% desconocidos y del 1% no se conocen datos.

La modalidad del Femicidio tiene a las armas de fuego y armas blancas con un 28% con la más comunes, seguidas de los golpes con un 16%, la asfixia con un 14% y el fuego con un 8% como otros métodos de asesinatos. En general el lugar donde se produjo la muerte es la vivienda de la víctima con un 48%; una casa compartida con el femicida en un 21%; la vía pública con un 10%, un descampado con el 8% y la casa del agresor con un 5 %, entre otros sitios. La mayor cantidad de víctimas tenían entre 19 y 40 años (46%); de 41 a 60 años (26%); de 0 a 12 años (11%) y más de 60 años (8%)

Otros datos anexos detallan que 105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. El 16% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor. Un 22% de los agresores se suicidó y que un 8 % de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad.

Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre