Sin solución

No hubo acuerdo entre los mineros, el gobierno y la empresa que explota Mina El Aguilar

Más allá de la intervención del Ministerio de Trabajo, no hay acuerdo y la medida es por tiempo indeterminado.

Trabajadores de Mina El Aguilar iniciaron días pasados un paro por tiempo indeterminado reclamando a la empresa un plan de seguridad ante eventuales derrumbes ya que consideran que están desprotegidos. El yacimiento esta en Humahuaca, a 243 kilómetros de San Salvador.

"Hace mucho tiempo venimos reclamando a la empresa que tome medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores", manifestó el máximo referente de la Asociación Obrera Minera Argentina en esa localidad, Carlos Trejo.

Además dijo que las condiciones laborales no son óptimas y pidieron un programa que garantice reducir al mínimo las posibilidades de incidentes, y agregó que "no se hacen los rellenos de los lugares dinamitados y nadie nos garantiza que en distintas zonas no se provoquen derrumbes".

La mina produce plata, zinc y plomo, y los trabajadores realizan tareas a más de cuatro mil metros de altitud y a una profundidad de mil metros. Los voceros de los obreros adelantaron que más allá de las movilizaciones en la zona, estudian realizar una marcha hacia la capital jujeña.

Intervino el Ministerio de Trabajo con reuniones conciliatorias, pero no hubo acuerdo. Además los trabajadores piden la renuncia del gerente de producción al responsabilizarlo sobre la actual situación de seguridad laboral.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy