#ApagonMasivo

Qué es el sistema interconectado nacional, que falló y provocó el apagón

Es la red troncal de alta tensión eléctrica que une a todas las generadoras con los usuarios de la Argentina. La controla Marcelo Mindlin.

Ahora todos hablarán sobre el sistema interconectado nacional que falló y provocó el apagón en toda Argentina y países vecinos. ¿Pero qué es? Es el sistema de redes de transporte eléctrico de alta tensión que lleva la energía desde las plantas generadoras hasta las distribuidoras y los grandes usuarios, como industrias y minas. Tras las obras de ampliación que hizo el kirchnerismo y que conectaron a la Patagonia con la red nacional, se lo pasó a llamar Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El SADI está bajo gestión de la empresa Transener, cuya mayoría accionaria pertenece a Pampa Energía, la compañía de Marcelo Mindlin. Una porción minoritaria de Transener pertenece al Estado. El primer ministro de Energía que tuvo el gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, quiso privatizar esa parte, pero la UCR se opuso por considerar que el sistema interconectado nacional es un activo estratégico para la seguridad del país.

Transener además es dueña de la transportista de electridad de la provincia de Buenos Aires, Transba. Hay otras firmas de transporte regionales, todas conectadas a la red troncal de Transener: Transnea, Transnoa, Transpa (Patagonia), Yacylec (que conecta Yacyretá con el SADI y fue la red que originó el fallo), Districuyo y Transcomahue. Pero al final de cuentas todas las generadoras envían su energía al SADI que controla la compañía de Mindlin y de allí se destina a quien la demande.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica