Increíble

Un obrero de Cauchari muestra cómo el agua se congela de inmediato

El video se hizo viral y aunque parezca un truco de magia o un engaño, te explicamos por qué ocurre este fenómeno.

Un video grabado en Cauchari se hizo viral en las redes sociales por lo que ocurre con las botellas de agua mineral: un obrero levanta una botella, la saca al exterior e inmediatamente el agua se congela.

El obrero protagonista anuncia entusiasmado y a modo de chiste "¡ya hemos encontrado el negocio para Jujuy! Fábrica de hielo en Cauchari". El video dejó boquiabiertos a cientos de jujeños, quienes ahora se preguntan si es un acto de magia o si se trata de un engaño.

Lamentamos "aguar" el truco, pero no hay mayor magia en el vídeo y no nos están engañando, porque para este fenómeno existe una explicación meramente científica: convertir el agua de una botella en hielo en segundos es posible, aunque hay que seguir una serie de instrucciones previas.

Como ya todos saben, en Cauchari hace mucho frío. Es muy usual que durante las madrugadas y los amaneceres, las temperaturas se encuentren a grados bajo cero. A -8 ºC (o menos) el agua pura (destilada o filtrada) no encuentra impurezas alrededor de las cuales formar los cristales de hielo, así que se mantiene líquida.

La razón por la que el agua se convierte en hielo al golpearla, es que en la parte superior de la botella se generan burbujas finas. Cuando dichas burbujas entran en contacto con las moléculas del agua, se generan microcristales que luego van aumentando exponencialmente hasta que se propagan por toda la botella.

Si prestamos atención, en el video se puede ver cómo el obrero agita un poco la botella antes de mostrarla a la cámara, lo que genera que el agua se congele inmediatamente. ¡Truco resuelto!

Comentarios

  • cris

    cdo lo ve a bonadeo......

    Ver más

    Responder
  • Marcelo

    que bárbaro, no sabían que en invierno eso pasa???. seguro que los engañaron y les dijeron que el laburo seria en el caribe.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy