#JujuyElige

El presidente de mesa no la dejó entrar a votar porque estaba con su bebé en brazos

El repudiable episodio ocurrió esta mañana en una escuela de la capital jujeña.

Autoridades de mesa no dejaron ingresar a una mujer al cuarto oscuro y el hecho generó repudio. Ocurrió esta mañana en la Escuela de Educación Técnica N°2 de barrio Santa Rosa.

Florencia Montes de Oca, una joven madre vivió en la jornada de hoy una situación repudiable cuando concurrió a votar. Según lo relatado por la denunciante, se apersonó esta mañana en la EET N°1 y cuando debía ingresar al cuarto oscuro el presidente de mesa no le permitió entrar con su pequeño bebé.

"Me dijeron que tenía que dejar la mochila y el bebé afuera. Les contesté que podía dejar la mochila pero no al bebé. Me volvieron a repetir que no podía y que podían impugnar la mesa y que tenía que sí o sí dejar al bebé", explicó.

Florencia indicó que al observar lo que sucedía otros votantes se solidarizaron con ella. "Por insistencia de la gente el presidente accedió a dejarme ingresar pero bajo su atenta supervisión dentro del cuarto oscuro. Yo le dije que no podía votar porque el voto era secreto".

Ante esta situación, la mujer decidió no poner ningún voto dentro del sobre. «Metí el sobre vacío en la urna. Lo deposité y ellos no me firmaron el papel de constancia y me dijeron que con eso hiciera la denuncia de que no podía votar», finalizó.

Consultado por este hecho, Pablo Ponce vocero del Poder Judicial, indicó que lo ocurrido con la mujer fue un error de criterio del delegado electoral y del presidente de mesa.

«Tendría que haberla dejado votar. El Código Electoral dice bien clarito que se debe favorecer o facilitar la emisión del voto», aclaró.

La mujer hizo la denuncia policial correspondiente aunque Ponce recalcó que en estos casos también se debe realizar la denuncia en el Tribunal Electoral.


Comentarios

  • GABY

    YO ENTRE A VOTAR CON MI BEBE Y EL COCHE NO ME DIJERON NADA...

    Ver más

    Responder
  • Z

    Se supone que hay que facilitar el voto no cuestionar ser autoridad de mesa es eso agilisar el tramite brindarle confort al votante ademas de cuidar la urna y la mesa no es muy dificil solamente hay gente que no puede ser autoridad de mesa dejan mucho que desear

    Ver más

    Responder
  • Y entonces?????

    Cómo iba a hacer para poner el voto en el sobre con el bebé en brazos???? Qué pasaba si sacaba votos ocultos en el bebé???
    Hay muchos cuestionamientos...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy