Sociedad
Muy rico

Locro vegetariano: una opción sana para el festejo del 25 de mayo

Es más liviano que el tradicional, pero no por eso deja de ser sabroso. Romina Molina brinda tips y secretros para prepararlo.

La tendencia al consumo de alimentos saludables y nutritivos a la vez, sin perder por eso el sentido de gratificación que proporciona una rica comida, se ha instalado entre los hábitos de los consumidores locales. La correcta articulación entre alimentos y salud es una buena noticia para todos. Claro que lograr ese equilibrio se transforma en una ardua tarea cuando se acerca una celebración como la del 25 de Mayo, en la cual, como bien sabemos, los guisos cárnicos suelen ser el plato preferido por excelencia.

Podemos imaginar lo que muchos lectores se están preguntando. ¿Se puede preparar un locro vegetariano? ¡Claro que sí! De hecho, la base de este estupendo guiso es el maíz blanco más porotos y zapallo. ¿Cómo? Se dirán en la siguiente inquietud. Sencillo: eviten la panceta y derivados del cerdo, y tendrán un súper plato desbordante de vegetales y muy saludable.

"La receta de este locro es muy similar al locro tradicional, pero con algunas variantes en cuanto a ingredientes y técnicas culinarias, para hacerlo más nutritivo", aclara Romina Molina, chef profesional de @almacenconsciente, especializada en cocina natural y estudiante de Nutrición. La cocinera explica que se puede hacer veggie (vegetariano) o vegan (vegano) y suma: "La única diferencia radica en el tipo de aceite o grasa que se utilice. Se puede preparar con ghee (manteca clarificada, a la cual se le quitan las impurezas) o manteca orgánica para la versión veggie, o utilizar oliva o aceite de coco neutro para elaborar una versión vegan".

Como todo guiso, con carnes o sin ellas, para lograr que todos los ingredientes exploten en aromas deliciosos se necesita tiempo. Las cocciones largas potencian sabores, los mezclan e intensifican. En el caso de hacerlo sólo de vegetales la grasa añadida es muy importante para la untuosidad de la preparación.

Molina recomienda utilizar cebolla blanca ya que al cocinarla se vuelve más dulce, pero no pasa nada si se usa la clásica de piel amarillenta.

Hay quienes incorporan hongos o seitán (preparado alimenticio a base de gluten de trigo) e incluso, "chorizos", un embutido absolutamente vegetal que tomó prestado el nombre de su primo de puro de cerdo.

Desde el punto de vista nutricional, incorporar el alga kombu, en el remojo de la legumbre y en su cocción, mejora la digestibilidad de este grupo de alimentos. Si no se consigue, se puede reemplazar por un trocito de alga nori, o, simplemente agregar cúrcuma dentro de las especias.

Antes de que los carnívoros fundamentalistas insinúen que a este guiso "le falta algo", la cocinera explica que en la combinación del cereal, en este caso el choclo (maíz), y la legumbre, se obtienen las proteínas completas de fuentes vegetales, como sustituto proteico de la carne.

Preparen este locro veggie y disfruten de un menú sanito y saludable. Si sobra, se puede conservar durante cinco días en la heladera, en un recipiente hermético, o directamente porcionado se lleva al freezer, donde se puede guardar unos 30 días.

Locro vegetariano

Ingredientes para 5 o 6 porciones

400 gramos de porotos blancos remojados por 8hs con un trocito de alga kombu

800 gramos de calabaza

400 gramos de batata

2 choclos

2 cebollas blancas chicas

2 puerros medianos

2 cebollas de verdeo medianas

4 cucharadas colmadas de ghee o aceite de coco neutro

2 cucharadas de pimentón dulce

Sal rosada y pimienta negra, a gusto

Opcional: 1 cucharada de té de comino molido y pimienta de cayena

Preparación:

Cocinar en una olla grande los porotos con 2 partes de agua y el trocito de alga kombu. A mitad de la cocción agregar la batata y la calabaza pelada y cortada en cubos pequeños, y el choclo desgranado. Si fuera necesario sumar más agua.

Cocinar de una hora a una hora y media, hasta que todos los ingredientes estén tiernos y apenas comiencen a desarmarse las calabazas. Esto le dará la cremosidad característica del locro.

Para la salsa: Colocar en una sartén el ghee o aceite de coco y agregar la cebolla picada, la parte blanca del puerro y del verdeo, un poco de sal rosada y saltear. Luego agregar las especias y la parte verde del puerro y del verdeo. Mezclar bien e incorporar dentro de la olla con los porotos y los vegetales. Mezclar toda la preparación, salpimentar a gusto y apagar el fuego.

Antes de servir el locro, dejarlo reposar por 10 minutos con la olla tapada para que se integren bien los sabores. 


Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre