Le salvó el año

En plena crisis de la industria editorial, "Sinceramente" ya facturó más de $150 millones

El texto de la ex presidenta ya superó todas las expectativas desde su lanzamiento. En plena crisis del sector, lo señalan como un fenómeno "histórico".

"Hecho inédito". "Fenómeno". "Batacazo". Las opiniones en torno a "Sinceramente", el libro que Cristina Fernández presentó el jueves 9 de mayo, son coincidentes: el material protagoniza un "boom" que, al menos en lo que hace a la comercialización de impresos de corte político doméstico, no se veía en algo más de 25 años.

Lleva más de 200.000 ejemplares vendidos desde su lanzamiento y un liderazgo en términos de demanda que, de acuerdo a estadísticas de Grupo Ilhsa y la cadena de librerías Cúspide, ya suma cuatro semanas consecutivas. A los ojos del segmento, "Sinceramente" muestra números que lo emparentan con títulos como "Robo para la Corona", el trabajo de Horacio Verbitsky que sacudió el comienzo de la década del 90.

Pero, al mismo tiempo, las voces también coinciden en que la irrupción de la obra lejos está de modificar el escenario de una industria sumida en una crisis profunda desde hace más de tres años.

Muy por el contrario, lo que prima es un consenso al momento de señalar al gran ganador -en el sector abundan quienes lo mencionan como el único- detrás del lanzamiento del año: el gigante Penguin Random House, controlante de la local Sudamericana, sello que llevó a cabo la edición doméstica de "Sinceramente".

La compañía en cuestión es un pulpo que, solo en su división en español, controla alrededor de 40 sellos editoriales en los distintos países que hablan nuestra lengua.

De hecho, a principios de este mes cerró la adquisición de la editorial española Salamandra, lo que le aseguró el control sobre los derechos de sagas como "Harry Potter". Además, se garantizó un catálogo de nombres de peso como la misma J.K. Rowling, Margaret Atwood -autora de la ya célebre narración "El cuento de la criada"-, Jonas Jonasson, Annie Barrows y Antoine de Saint-Exupéry ("El Principito"), entre otros.

Con oficinas en España, Argentina, Colombia, México, Uruguay, Perú, Portugal, Chile y Estados Unidos, Penguin Random House Grupo Editorial -división en español- publica a razón de 1.700 títulos nuevos por año y factura casi 255 millones de dólares, también anuales.

Todo el grupo Penguin Random House reúne ventas por casi 700 millones de dólares y ostenta el control de más de 300 editoriales distribuidas en casi 100 países.

A nivel local, el conglomerado tiene representación a través de Sudamericana, Suma, Debate, Reservoir Books, Plaza Janés, Alfaguara, Aguilar, Altea, B Comic, Conecta, Caligrama, Beascoa, Lumen, Grijalbo, Montena, Nube de Tinta y, por supuesto, Literatura Random House. La gran disputa, aquí y en todo territorio hispanohablante, es con Grupo Planeta.

Si bien en la representación local del grupo evitan hablar de números, en el mercado señalan que "Sinceramente" ya reportó cerca de 150 millones de pesos en ventas. Desde Penguin Random House sí destacan el fuerte impacto que genera el libro de Cristina Fernández en el movimiento financiero de la firma fronteras hacia adentro.


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