Desgarrador

Un joven busca tener su identidad documentada

Lucas Ruiz viene gestionando hace 5 años que lo anoten en el Registro Civil, pero su lucha resultó infructuosa hasta ahora.

Lucas Ruiz tiene 24 años y un nombre, pero carece de una identidad, nunca fue anotado en un Registro Civil, no cuenta con un DNI y para el sistema social es un NN. En el 2014 inició una lucha por cambiar su situación de indocumentado, pero se encontró con un sistema muy burocrático que hasta hoy le impidió cumplir con su sueño.

Cuando se consideró con la capacidad para emprender su propia búsqueda, comenzó a recorrer registros civiles, juzgados, abogados y todo lugar adonde le fue indicado, en una búsqueda incansable por registrarse como ciudadano, tener DNI y dejar de ser NN.

Su historia comenzó el día de su nacimiento, en el seno de una familia trabajadora del campo, en momentos en que las cosas eran muy difíciles, nunca tuvieron un tiempo para anotarlo en un registro civil, situación que continúa hasta el presente. "Nunca tuve la oportunidad de contar con un documento que acredite mi identidad, soy NN y eso me trajo muchos problemas", comenzó explicando Lucas.

A pesar de esta gran dificultad pudo estudiar, aunque nada de lo que logró puede ser acreditado, "yo no culpo a mis padres, eran tiempos muy difíciles, nací en la vivienda que habitábamos con una partera, por distintos motivos teníamos que trasladarnos de un lugar a otro, una vez que nos fuimos del lugar donde nací se hizo imposible regresar para anotarme, el tiempo pasó y después ya todo se complicaba aún más hasta llegar a esta instancia. Por suerte pude estudiar y en las escuelas rurales me aceptaban como de favor, pero no tenía libreta", dijo.

"Creo que los problemas por no tener una identidad son evidentes, no podía enfermarme porque no sé si me hubieran atendido en los hospitales, no podía ser detenido por la Policía porque no habría salido más, no tenía ni los beneficios ni los derechos de un ciudadano, cuando llegué a la mayoría de edad decidí comenzar con mi propia lucha", agregó el joven.

"Comencé visitando los registros civiles, allí me dijeron que como había pasado mucho tiempo esto tenía que seguir una vía judicial, tuve que contratar a un abogado, quien inició los trámites, pero todo era muy lento y no pude seguir pagándole, continué con un defensor oficial pero ya pasaron cinco años y todo está estancado, siento que no le dan importancia a mi problema, cuando consulto me dan una respuesta muy superficial como para sacarme de encima, ya estoy cansado", relató.

"Son casi 5 años de lucha y no logré nada, quisiera que alguien me oriente me diga cómo debe hacer, esta impotencia que siento me llevó a decidirme por contar mi historia, quiero comenzar a planificar mi vida y no puedo hacerlo", agregó.


Lucas tiene hermanos pero ellos sí fueron anotados tras su nacimiento, "solo yo tuve este problema, por favor si alguien sabe cómo debo hacer para obtener mi DNI, que se comunique conmigo, creo que la gente me conoce como Lucas, pero podrían llamarme de cualquier forma ya que Lucas Ruiz para La sociedad no existe.

Tengo un expediente bastante abultado en la Ciudad Judicial porque todo lo que me decían lo hacía, creo que el expediente está trabado en la firma de un juez para que todo sea elevado a Buenos Aires donde hacen los documentos, pero pasó tanto tiempo que creo que no saldrá nunca, por esa razón estoy buscando ayuda", finalizó Lucas Ruiz, quien dejó un número de celular para ser contactado: 3875 133 129, su actual domicilio es en barrio Cooperativa de la ciudad de General Güemes. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad