¿Llegarán a Jujuy?

Advierten que los productos de Precios Cuidados "son solo para Buenos Aires"

Asociaciones de consumidores y supermercadistas criticaron las "Medidas Económicas y Sociales" y dicen que son solo para Buenos Aires.

Luego de conocerse el listado de los 65 productos a precios congelados acordado entre el gobierno y empresarios en un "pacto de caballeros", asociaciones de consumidores de Rosario, consultadas por el sitio La Política Online, observan inconvenientes a la hora de su aplicación sobre todo en el interior del país.

Funcionarios del gobierno hicieron malabares para evitar hablar de control de precios y que el paquete de medidas no se mostraran como políticas "populistas" que vinieron a desterrar y es por ello que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió en que se trata de un acuerdo con las empresas.

Y es precisamente este punto el que generó desconfianzas en las ONG que defienden los derechos de los consumidores: "la única manera de que se cumpla es con control y como se desguazó el programa de precios cuidados, no sabemos de qué manera se van a ejercer los mismos" explicó Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

Además, Aviano recordó que el sistema informático con el que contaba Precios Cuidados durante el kirchnerismo, que le proveía a cada asociación un nombre de usuario y contraseña para denunciar incumplimientos de precios, no funciona desde hace más de un año dificultando el monitoreo.

"En los super ya vemos que hay desabastecimiento" afirmó a este portal Juliana Ruchelli de Usuarios y Consumidores Unidos -UCU- y agregó "que la mayoría de las asociaciones coinciden en que estos productos no son nutricionalmente completos porque no hay frutas ni verduras y no responden a las necesidades alimentarias de la población como tampoco se encuentran productos de limpieza".

Aparte de coincidir en que las medidas son insuficientes para hacer frente a la inflación, las organizaciones temen que los productos no se encuentren disponibles en las provincias del interior del país.

"Esto está pensado para Buenos Aires" consideró Aviano y puso como ejemplo los cortes de carne que se venderán a 149 pesos el kilo en el Mercado Central y en las bocas de expendio de los frigoríficos, imposible que estén disponibles para la mayoría de la población.

Por su parte, del Centro Unión de Almaceneros de Rosario que nuclea medianos y pequeños negocios y supermercados, le vienen reclamando al gobierno nacional poder incorporarse al programa de Precios Cuidados ya que desde que asumió Cambiemos los acuerdos se limitaron a las grandes cadenas.

"Nunca más pudimos proveer a los barrios de los productos de Precios Cuidados que cuando los teníamos andábamos muy bien" se quejó Juan Milito, presidente de la entidad. Por tal motivo, junto con la Municipalidad de Rosario pusieron en marcha el plan Precios Justos:

La lista la integran 110 productos a precios congelados que se comercializan en los locales adheridos a Almaceneros y muchos con precios más bajos que los publicados oficialmente por el gobierno nacional.

"Tenemos el aceite un 15% más barato, el azúcar 8 por ciento, el arroz un 10 y la yerba más del 15 por ciento" enumeró Milito quien explicó que se acordó con mayoristas, industrias pymes y microemprendedores para garantizar los precios durante 60 días, cuando se vuelve a presentar una nueva lista.

Comentarios

  • jr

    sigue siendo que buenos aires atiende dios solamente macri los demas argentinos no tenemos derecho a comer parece

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica