Politica
Un alivio

Jujuy también congelará las tarifas de los servicios

El gobernador Gerardo Morales confirmó el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos en la provincia en concordancia con lo dispuesto por el Gobierno nacional el miércoles último.

Las tarifas que quedarían sin aumentos en el corto plazo serían las de luz, gas, agua y transporte interjurisdiccional. A ellas hay que sumarle el congelamiento del boleto de colectivos en la capital jujeña, que el municipio había comunicado semanas atrás.

La posición de la Provincia había trascendido en un medio nacional, en el que se señalaba que Morales, al igual que el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, se habían comprometido ante el presidente MAURICIO MACRI a mantener el valor de las tarifas de los principales servicios, a fin de mejorar la situación de los usuarios por la alta inflación.

Cabe señalar que las tarifas eléctricas fueron dolarizadas por Nación y tienen tres componentes: generación, distribución y transporte. De esos tres, la competencia nacional es la generación, por lo que los dos aumentos en ese aspecto de la electricidad anunciados para lo que queda de 2019 serán absorbidos por el Estado nacional. En tanto que la distribución está a cargo de las provincias y en el caso de Jujuy por una concesionaria (Ejesa), que según lo señalado por Morales, también se congelaría. Ya hubo un aumento en febrero y estaban previstos otros en abril y agosto, de un 3% en cada mes, más la actualización del VAD (Valor Agregado de Distribución), y se calculaba que el aumento por todo el año iba a ser de un 30%. Cabe señalar que Jujuy tiene 70 mil usuarios de la tarifa social, para la que Nación destinaba 18 millones de pesos por mes y que ahora está a cargo de la Provincia.

En cuanto al agua potable, la Superintendencia de Servicios Públicos y otras Concesiones (Susepu) había autorizado un aumento del 25,56% en promedio a partir de enero último. Esta es una suba semestral, por lo que el valor de las tarifas tendrían vigencia hasta el 30 de junio venidero. Este incremento respondió al reajuste de los costos operativos de la empresa Agua Potable, y se calculó por el índice de inflación oficial dado a conocer por el Indec para el último semestre de 2018. Las readecuaciones tarifarias en este servicio se hacían cada tres meses, pero el último aumento se tomó para el semestre.

En cuanto al gas, Gasnor había solicitado en la audiencia pública realizada en Salta un aumento de casi el 32% a partir del presente mes en toda su área de concesión (Jujuy, Salta y Tucumán). Con esto, la tarifa residencial promedio para un usuario de la zona se iba a elevar a más de 800 pesos por mes. Este aumento iba a ser el único del año, ya que la empresa no quería que se dividiera en tres.

En tanto Nación había aplicado un aumento desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) que iba a ser el último del año. Durante el invierno se había previsto un descuento del 22% en el precio del gas que los usuarios pagarían en las facturas de los meses de verano (que son los de menor consumo). Según el gobierno nacional, esto iba a permitir "aplanar" la factura final entre los meses de invierno y verano. El costo de postergar de estos pagos sería absorbido por el Estado nacional y la Provincia, que también cobra impuestos por el servicio.

El gobierno nacional también dispuso que no habrá más aumentos en colectivos y trenes metropolitanos por lo que resta del año. Al igual que Nación, la Provincia solo fija las tarifas interurbanas de colectivos, ya que las del servicio urbano está en manos del municipio, que ya firmó un acuerdo para conseguir recursos de Nación para el pago de parte de subsidios a las empresas, que ya, en otra parte, está pagando la Provincia.

Al congelamiento de las tarifas de servicios adhirieron Caba, Provincia de Buenos Aires y Mendoza, entre otras jurisdicciones, y rechazó Salta.

Fuente: El Tribuno de Jujuy 

Te puede interesar
5Comentarios
  • PI
    Pueblo Indignado

    YA TODO MEJORARA CUANDO ELIJAMOS A JULIO FERREYRA COMO NUEVO GOBERNADOR!!!! TIPO SUPER LABURADOR!!! NO COMO MORALES QUE SOLO INVIERTE SU TIEMPO EN VER SI SALE EL JUICIO DE DIVORCIO DE SU AMADA O EN HACER SUPER NEGOCIADOS......... Y HONESTO...ALGO DE LO QUE LOS MORALES SABEN POCO.... JULIO FERREYRA UN TIPO COMO LOS JUJEÑOS!!!!

    Ver más

    22/04/19
    0
    0
    Responder
  • B
    BETUN

    NO TE OLVIDES MORALES ES MACRI... SON LO MISMO

    Ver más

    22/04/19
    2
    0
    Responder
  • CDA
    Congelación del aumento.

    Pero el aumento ya nos lo comimos.

    Ver más

    22/04/19
    2
    0
    Responder
  • J
    Jose

    Que vivos que son...nos metieron un aumento como para macho en las ultimas boletas y recien congelan...porque no hablan mejor de retrotraer y congelar la tarifa a los valores de enero?

    Ver más

    21/04/19
    5
    0
    Responder
  • NAF
    Néstor Alberto Farfán

    También a estos congelamientos de tarifas, deberían anular todos los cargos que cobran por servicios públicos no prestados, como en el caso de Vinalito por el tema de Alumbrado Publico y que a mucha gente la perjudican con el único afán de recaudar por parte de las autoridades Municipales.
    Estos servicios no están reglamentados y quedan sujetos a los caprichos de los Municipios con un objetivo de contar con dinero para sus gastos y no usar la cabeza en racionalizar los mismos.

    Ver más

    21/04/19
    4
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre