Internacional
Muy fuerte

Filmó cómo ayudó a morir a su esposa enferma y viralizó el video

Un hombre de 70 años le suministró una sustancia a su mujer, de 61, quien padecía esclerosis múltiple. A pesar de que la paciente deseaba someterse a ese proceso, su marido fue detenido. ¿Qué dice la ley?

María José Carrasco había insistido a su marido, Ángel Hernández, que la ayudara a morir. Este miércoles, su esposo le suministró la medicación que acabó con su sufrimiento y con su vida en Madrid, España. Para cumplir con el pedido de María José, Ángel había empezado una campaña para que el Congreso español aprobara una ley de eutanasia, pero no lo consiguió, entonces, tomó esa decisión.

Por concederle a su mujer sus últimos deseos, el hombre fue detenido. En un video, Ángel Hernández dejó constancia de que su esposa, le pide ayuda para morir. Fue grabado un día antes, la mujer, que padecía esclerosis múltiple desde hace 30 años, confirma que queria suicidarse "cuanto antes, mejor". Este es el diálogo que mantuvieron:

Ángel: - ¿Sigues con la idea de que quieres suicidarte?

María José: - Sí

Ángel: - ¿Quieres esperar algo?

María José: - No

Ángel: - ¿Quieres que se lleve a cabo ya?

María José: - Sí

Ángel: - ¿Sabes que te tengo que ayudar yo?

María José: - Sí

Ángel: - Lo sabes. Me lo has pedido muchas veces, muchas veces. Más de las necesarias. Pero claro, yo confiaba en que se iba a aprobar lo de la eutanasia, pero claro, visto lo visto... Hoy es 2 de abril de 2019. ¿Entonces quieres e insistes en que quieres suicidarte?

María José: - Sí.

Ángel: - Vamos a ver, ¿quieres que lo prepare y lo hagamos mañana?

María José:- Sí.

Ángel:- Bueno, pues no hay nada más que hablar. Yo creo que...

María José.:- Cuanto antes, mejor.

Luego de esta conversación, que se extiendió por unos minutos, Ángel le da a tomar una sustancia a su pareja: el clip termina con él sosteniendo la mano de María José. La Policía española lo detuvo en Madrid.

Carrasco llevaba enferma desde hace tres décadas de esclerosis múltiple, dependiente de su marido, quien había reclamado que el Congreso aprobara una ley de eutanasia.

LO QUE DICE EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL

El artículo 143 del Código Penal, aprobado en 1995, regula la inducción y la cooperación al suicidio. Su apartado 4 es el que, según los juristas, sería aplicable en el caso de Ángel Hernández y María José Carrasco: "El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo".

El número 2 impone una pena de prisión de dos a cinco años "al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona". Según explica el jurista José Antonio Martín Pallín, la pena aplicable, de rebajarse un grado, quedaría en una horquilla entre uno y dos años, pero en este caso "es clarísimo que habría que bajar la pena en dos grados", opina, con lo que quedaría entre seis meses y un año.

Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre