Turismo
Hay video

Jujuy se conectará con Machu Pichu gracias a un tren solar único en latinoamerica

Precursor en América Latina y atendiendo a las necesidades a nivel mundial, avanza en Jujuy el "Tren de la Quebrada". Desde febrero del año pasado comenzó la construcción de las vías ferroviarias de un FFCC que será impulsado por energía solar.

Se trata del primer tren solar turístico de América Latina y el segundo en el mundo de su tipo (el primero es Byron Bay en Australia). La construcción comenzó en la provincia de Jujuy y unirá a la localidad de Volcán con Purmamarca y Maimará en un trayecto de 20 kilómetros.

La segunda etapa se construirá en agosto de 2019 y su ruta tendrá una extensión hasta Humahuaca y La Quiaca. El proyecto tiene como objetivo futuro operar la ruta de ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para después conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú.

El Tren de la Quebrada será un tren pequeño que contará con un coche motor y un vagón con capacidad para 240 pasajeros que transportará por un camino increíble.

Este tren alcanzará una velocidad máxima de 30 km/h y tendrá acoplados paneles fotovoltaicos en los techos de los vagones para funcionar con energía limpia.

El tren hará tres viajes de ida y vuelta diarios, transportando a unos 700 pasajeros por día, en un recorrido por los más bellos paisajes de la puna. Cada estación, además, tendrá un eje temático que se relacione con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña. De este modo, se impulsan dos industrias sustentables y generadoras de empleo: el turismo y las energías renovables.

Será fabricado por la compañía local Emepa en colaboración con técnicos jujeños del parque solar provincial Cauchari y especialistas internacionales que estuvieron a cargo de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia.

El Tren de la Quebrada conectará en un futuro a Jujuy con Uyuni y el Lago Titicaca en Bolivia y luego con el tren que une la ciudad de Cuzco con el mítico Machu Picchu. Además tendrá distintos ejes temáticos: gastronomía local, el carnaval y cultura de los pueblos originarios.


Te puede interesar
42Comentarios
  • BP
    Blas Phemo.

    despues tendrian que seguir la via hasta cordoba y que ahi enganche con la base de cohetes que van a la atmosfera y despues a la estratosfera y de ahi a china japon o cualquier lugar del mundo.

    Ver más

    Hace 8 días
    3
    0
    Responder
    • C
      carlitos

      Eso ya lo mando menem, y la porota mando uno a la estratosfera.
      .

      Ver más

      Hace 7 días
      1
      0
      Responder
  • D
    Diego

    Pésima la nota. El titulo dice Jujuy Machu Picchu pero no dice cuantos años tardará en completarse. Por lo pronto solo Volcán a Purmamarca. Esto suena a tren bala o nave espacial estratosférica.

    Ver más

    Hace 10 días
    5
    0
    Responder
  • M
    Maryle

    Uno de los proyectos que generaría a nivel económico un muy buen ingreso para nuestro país. Espero que no se lo lleve el viento y sea utilizada como una idea más en épocas de selecciones.

    Ver más

    Hace 12 días
    2
    0
    Responder
  • O
    osvaldo

    esto y el tren bala de la Cris es lo "mesmo"

    Ver más

    Hace 15 días
    6
    1
    Responder
  • GC
    Gustavo Casé

    Humo, mucho humo en epocas electorales !!!!!

    Ver más

    Hace 15 días
    5
    2
    Responder
  • S
    Susana

    Leyendo los comentarios da vergüenza ajena la falta de comprensión de textos.
    Si bien la nota no está bien redactada, los lectores confunden destinos distancias etc.
    Ojalá se finalice pronto. Seré una de las turista que disfrutará de tan maravilloso paisaje.

    Ver más

    Hace 16 días
    6
    4
    Responder
    • L
      Luiggy

      Pensaba lo mismo...tal vez tengan en el imaginario un solo tren y una sola vía. Lo único que no me cierra es la cantidad de pasajeros : a mi me dan 1440 pasajeros X día.

      Ver más

      Hace 15 días
      1
      2
      Responder
      • C
        Carlos

        La nota está mal redactada, se refiere a 3 viajes de ida 240 x3 = 720 pasajeros

        Ver más

        Responde a @Luiggy
        Hace 15 días
        3
        0
        Responder
  • G
    Guillermo

    Desde Jujuy a Cuzco hay 1750 km. Si este tren alcanza una velocidad máxima de 30 km/h y suponiendo que estos 30 km/h sea la velocidad promedio, va a tardar casi 2 días y medio en llegar!! Cómo va a hacer 3 viajes de ida y vuelta por día? Algo no cierra

    Ver más

    Hace 16 días
    11
    1
    Responder
    • C
      Carlos

      Se refiere a una distancia entre Volcán y Maimará,de 20 kms.- Interpretar bien lo que leas, de Jujuy a Cuzco es un proyecto a largo plazo, no sé si lo harán. Estudiar comprensión de texto y matemáticas.

      Ver más

      Hace 15 días
      10
      2
      Responder
    • GC
      Gustavo Casé

      Gracias Guillermo estaba por ponerme a sacar las distancias y hacer las cuentas. Me ahorraste el trabajo. Estas noticias hay que tomarlas con pinzas, en realidad pueden ser como el viaje a la estratosfera de Menem, el tren bala de Néstor, la diabetes de Cristina, etc. Siempre son noticias que hay que chequear y ponerlas en su justa medida. Por otro lado no dan ni los tiempos para realizarlas, hace unos meses visité Jujuy y la vía que menciona une Volcán con la primera ciudad siguiente en la quebrada del humahuaca y si el guía de turismo no nos mintió nos dijo que era una promesa de campaña de MM de volver a tener el tren hasta Tucumán.

      Ver más

      Hace 15 días
      1
      0
      Responder
  • GAP
    Guillermo Alfonso Padilla

    Gerardo Morales por favor hay otras prioridades que cumplir no malgaste la plata de los Jujeños no cultive mariguana ,cultive frutas y verduras haga fábricas para dar trabajo a los que viven de subsidios le sugiero hacer lo mismo que sugiero al Presidente Trump;Gobierno de Tailandia ,evidentemente vuestros ciudadanos no quieren ir a la guerra,yo tampoco me gustaría ir a la guerra!!! , por favor hacer fábricas estatales para emplear a vuestros ciudadanos y con las ganancias de vuestras fábricas hacer más fábricas que produscan soldados robots y enviar a los soldados robots a la guerra como hace Corea del Sur.hacer también fábricas que produscan misiles y lanzar misiles a vuestros enemigos musulmanes ,cierren vuestras fronteras a los invasores ,terroristas musulmanes, Musulmanes por favor paren de matar !!! a la humanidad, quien patrocina a los musulmanes? De algún lado sale la plata para los ataques!!! A los patrocinadores de terroristas musulmanes por favor en ves de gastar recursos en ataques terroristas a la Humanidad hagan fábricas musulmanas para dar trabajo a vuestros terroristas musulmanes por ejemplo por favor cultiven uvas para producir uvas pasas,cultiven duraznos y produzcan duraznos disecados ,cultiven damascos y produzcan damascos dulces disecados ,cultiven higos y produzcan higos disecados ,cultiven ciruelas y produzcan ciruelas disecadas ,cultiven dátiles y produzcan dátiles disecados y alimentensen Uds, con todo eso y vendan al resto del mundo lo que sobre y verán que van ha hacer mucha más plata así ,que haciendo guerras para exterminar a la Humanidad en nombre de vuestro Dios.!!! Preguntensen ! Que Dios Grande y Todopoderoso ? va a querer exterminar a su propia Obra? y exponer la vida de sus fieles!!! en semejante deseo!!!? Y si es tan Grande y Todopoderoso porque no lo hace El??? con un simple acto de voluntad!!!? Musulmanes la humanidad que Uds.quieren exterminar determinó que una posible causa por la cual hace 65 millones de años exterminó a los dinosaurios fue la caída de un asteroide del tamaño del monte Everest.,y si toda la humanidad incluidos Uds.no hacemos planes para contrarrestar un posible ataque de asteroides vamos a ser exterminados incluidos Uds.musulmanes yo ya propuse que se haga minería sobre esos asteroides
    Pero yo no puedo hacer eso solo para una obra así se necesita de la cooperación de toda la humanidad incluidos Uds.musulmanes, la humanidad que Uds.quieren exterminar es vuestra único aliado para salvar a Uds.y la historia de nuestro planeta tierra contada por esa humanidad que Uds.quieren matar ,nos cuenta que cada unos 27 millones de años ocurre algo en nuestro planeta tierra que extermina la mayor parte de los seres vivos y ya pasaron dos de esos periodos ,65 millones de años ,sin que ocurra , no vaya a ser que estemos próximos a un desastre global ! Y Uds.lejos de cooperar para que no ocurra lo están acelerando con vuestros ataques!!

    Ver más

    Hace 17 días
    2
    6
    Responder
  • L
    lidia

    Esta mal redactado y las imagenes son de Australia! Lo veo muy verdeee!

    Ver más

    Hace 17 días
    2
    0
    Responder
  • I
    isabel

    dice que va a 30kms/hora y que HARA TRES VIAJES IDA Y VUELTA.......de Jujuy a Machu Picchu????????esto es más divertido aún que el avión a la estratósfera de menem...

    Ver más

    Hace 17 días
    5
    2
    Responder
    • C
      Carlos

      Por lo que veo, la mayoría no sabe comprensión de textos. La nota habla de recorrer la distancia de Volcán a Maimará, 20 kms y hacer 3 viajes por día, A Machú Pichu, Perú es un proyecto a largo plazo, que no sé si lo harán.-
      Lo de Menen en avión a la estratósfera, fue muy divertivo.....

      Ver más

      Hace 15 días
      4
      1
      Responder
      • E
        Eduardo

        y un tren que hace de 20 km a 30 km con 200 pasajeros por hora es noticia? no lo es, por eso en el título te venden otra cosa que luego no se condice con el texto... el problema no es la comprensión de texto, el problema es la no noticia

        Ver más

        Responde a @Carlos
        Hace 13 días
        0
        1
        Responder
    • S
      Susana

      Intente leer nuevamente y de comprender el texto.

      Ver más

      Hace 16 días
      3
      0
      Responder
  • JF
    Julio F.

    Al parecer el Gobernador se fumó la plantación del hijo, este anuncio más el de las 100.000 tn de litio es un disparate junto la fábrica de batería, me hace recordar a una Sra. que anunciaba proyecto faraónicos como así tb a un Sr. que por la década del 90 anunció que tendríamos naves espaciales para viajar a Japón en menos de 1 hora... Manotazos de ahogado Sr. Gobernador menos mal que ya le queda poco para que llegue un gobierno serio y responsable como nunca tuvo está maravillosa provincia.

    Ver más

    Hace 18 días
    4
    3
    Responder
  • JF
    Julio F.

    Al parecer el Gobernador se fumó la plantación del hijo, este anuncio más el de las 100.000 tn de litio es un disparate junto la fábrica de batería, me hace recordar a una Sra. que anunciaba proyecto faraónicos como así tb a un Sr. que por la década del 90 anunció que tendríamos naves espaciales para viajar a Japón en menos de 1 hora... Manotazos de ahogado Sr. Gobernador menos mal que ya le queda poco para que llegue un gobierno serio y responsable como nunca tuvo está maravillosa provincia.

    Ver más

    Hace 18 días
    4
    2
    Responder
  • X
    X5

    "Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida"....tan locos como Don MENDEZ

    Ver más

    Hace 18 días
    7
    1
    Responder
  • O
    oscar

    exelente idea ,buen futuro para el turismo ,espero que no los espanten con los precios a los extrangero menos a nosotros ,por fabor que no supere al tren bala a ver si nos vamos a la estratofera,




    Ver más

    Hace 18 días
    3
    1
    Responder
  • DC
    DIANA COHEN

    COMO GUSTARME ,ME ENCANTA,PERO NO TENGO MUCHA CONFIANZA EN QUE LLEGUE A REALIZARSE,HAY TANTAS COSAS ANTES QUE EL TREN,QUE REALMENTE ME HACE PONER EN DUDA.........

    Ver más

    Hace 18 días
    2
    0
    Responder
  • T
    Turco

    Grandioso.... Me recuerda al interespacial de Menem.

    Ver más

    Hace 18 días
    6
    1
    Responder
  • L
    Luis

    Me parece que es solo publicadas para la campaña electoral
    En 4 años 7 km de vías. A ese ritmo si se hace sera en un futuro muy muy lejano

    Ver más

    Hace 18 días
    6
    2
    Responder
  • D
    Daniel

    Como todo lo nuevo me entusiasma y lo apoyo...ahora, debieran aclarar qué otra forma de tracción tiene el tren en caso de no haber energía solar suficiente.

    Ver más

    Hace 18 días
    1
    0
    Responder
    • GC
      Gustavo Casé

      Debemos ser realistas, esta noticia no puede ser cierta. Los ferrocarriles en zona de montaña son muy costosos de muy alto costo de construcción y de la necesidad de una fuerza motriz demasiado exigente, que no creo se pueda lograr con sistemas de alimentación de baterías solares. No olvidemos que en zonas de montañas donde no es posible desarrollar longitudes grandes para salvar desniveles es necesario el complemento de sistemas de tracción por cadenas. Obras tremendamente onerosas que dudo que las pueda afrontar una provincia como Jujuy

      Ver más

      Hace 15 días
      3
      0
      Responder
  • Y
    Yoyó

    El tren, una gran idea, pero mostrar otra vez lo mismo a los visitantes: la vergüenza del carnaval. Jujuy tiene más para ofrecer cómo que es la provincia que más peleó por la Independencia de Argentina, la Bandera de Jujuy que es un nuevo Símbolo Patrio, etc.

    Ver más

    Hace 19 días
    4
    0
    Responder
  • IC
    ines canaves

    Es un proyecto inimaginado!! Ya estan usando energia solar y esta idea del tren es superadora.

    Ver más

    Hace 19 días
    5
    2
    Responder
  • J
    JESUS

    MEJOR EL AVION DE MENEM MAS RAPIDO!!!!!!!

    Ver más

    Hace 19 días
    2
    0
    Responder
    • S
      Susana

      O el tren bala.

      Ver más

      Hace 16 días
      0
      0
      Responder
  • CM
    carlos menendez

    Yo me anoto

    Ver más

    Hace 19 días
    0
    0
    Responder
  • G
    Guillermo

    Ojalá! De todos modos hay ciertos números que no me cierran. El tren universitario de La Plata, de sólo 2 vagones, y andando en terreno totalmente plano, también a no más de 30km/h de velocidad, necesita usar un motor de casi 80HP, o lo que es equivalente 60kW (1HP=750W).
    La potencia del sol en pleno mediodía de verano en el ecuador es cerca de 1kW/m^2 .. y como el rendimiento de los paneles solares es menos del 20% eso da 200W/m^2.
    Por eso, para generar los 60kW se necesitarían 300 m^2 de paneles!!!!
    Y eso en terreno plano y con 30 pasajeros; en desnivel (como es Jujuy) y con 240 pasajeros, la cosa parece poco creíble.

    Ver más

    Hace 19 días
    9
    0
    Responder
    • S
      Sergio

      Tal cual. Y fuiste muy generoso con los valores de irradiación!

      Ver más

      Hace 19 días
      4
      0
      Responder
  • CMDLR
    Celia Martha de Lopez Rivas

    Muy bueno , promuevan este emprendimiento

    Ver más

    Hace 19 días
    1
    2
    Responder
  • A
    Analia

    maravilloso!!ya quiero mi pasaje,

    Ver más

    Hace 19 días
    0
    0
    Responder
  • L
    Lorena

    Muy buen proyecto!!! Quiero viajar ya!!!

    Ver más

    Hace 19 días
    1
    2
    Responder
  • C
    claudia

    Exelente idea ,quiero viajar ya

    Ver más

    Hace 19 días
    1
    1
    Responder
  • F
    Fabian

    No sera esto como las naves espaciales de menen no ?

    Ver más

    Hace 19 días
    4
    1
    Responder
  • P
    pau

    excelente noticia, Dios quiera. !!!! eso si, me quedo unos dias primero en Purmamarca !!!!bella bella bella

    Ver más

    Hace 19 días
    3
    0
    Responder
    • BPD
      beatriz pérez deidda

      Bellísima. Muero por volver a verla.

      Ver más

      Hace 17 días
      0
      0
      Responder
  • AP
    alicia pernuzzi

    quiero estrenarlo!!

    Ver más

    Hace 20 días
    2
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre