Salud
Emocionante

Una nena jujeña murió en un accidente y la familia donó sus órganos

El operativo se concretó en el hospital Materno Infantil.

Una nena de 12 años fue atropellada el domingo en la ruta 34, en Calilegua, mientras estaba con su familia. Un auto la embistió cuando la nena quiso cruzar la ruta y quedó gravemente herida. Inmediatamente fue trasladada al Hospital Materno Infantil, donde horas después se le diagnosticó muerte encefálica.

"Por la nueva ley la decisión de donar los órganos la tomó la familia", aclaró José Illanes, titular del CUCAIJuy, y agregó que la ablación se realizó en el propio centro asistencial de alta complejidad para niños, preparado para este tipo de intervenciones que demanda un protocolo especial de acción.

"Ya se hizo la distribución de los órganos y hoy se están haciendo los trasplantes", indicó el profesional y detalló que al ser una donación pediátrica ingresa en una lista nacional de prioridades, teniendo como referencia la compatibilidad de los órganos con el receptor.

Illanes aclaró que los órganos son dos riñones y dos corneas y que "queda uno en la región y otro fue para Neuquén". Esta fue la sexta ablación en Jujuy. "Nos pone por arriba de la media nacional y somos la quinta provincia en cantidad de ablaciones teniendo como referencia la cantidad de habitantes", subrayó. A principios de este mes se había concretado la quinta ablación.

Los órganos que más se trasplantan en nuestro país son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino, y los tejidos: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos. En Argentina alrededor de 10.115 personas esperan un trasplante.

Hace algunos días el Incucai aseguraba que Jujuy ocupaba el sexto lugar en cantidad de donantes, con 6,5 cada un millón de habitantes. La lista la encabezaba Mendoza con 8.01; luego Entre Ríos, con 8 y Tucumán, con 7,2. Tierra del Fuego está última con 0.2%. Con esta nueva ablación los números mejoraron y siguen poniendo a la provincia entre las de mejor índice de donación.


Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre