Salud
Alerta

Sífilis: la enfermedad sexual que aumenta en Salta, especialmente en el norte

Los números son alarmantes en varios puntos de la provincia.

"Los casos de sífilis aumentaron brutalmente en los últimos tiempos en nuestro hospital (de Orán) a tal punto de llegar a números increíbles. Todo este aumento está relacionado con la desinformación que las personas tienen las enfermedades de transmisión sexual y también existe un alto número de casos que aparecen por las relaciones sexuales ocasionales que por lo general se dan los fines de semana con personas que recién se conocen y llegan al acto sexual sin ningún cuidado", dijo el médico Marcelo Quipildor del hospital San Vicente de Paul en Radio Ciudad.

¿Qué es la Sífilis?

Está producida por el treponema pallidum, una bacteria quepermanece de manera latente en el organismo de la persona que infectada. Su contagio ocurre a través de una lesión existente en una persona infectada que puede pasar desapercibida.

Los síntomas dependen del estadio en el que se encuentre la enfermedad, pero en general pueden ser: chancro sifilítico (una lesión cutánea redondeada, firme e indolora), eritema generalizado, fiebre, malestar general, lesiones a nivel oral y genital, dolor muscular y adenopatías.

Según la ginecóloga, "si no se trata al cabo de 15-30 años puede producir afectación multiorgánica, demencia y, finalmente, la muerte".

"Debe tenerse cuidado con la sífilis ya que el preservativo únicamente protege de las lesiones localizadas a ese nivel"

Se diagnostica mediante un análisis sanguíneo y, en caso de estar infectado, es importante avisar a todas las parejas sexuales. Su contagio también aumenta el riesgo de contagio por el VIH.

El tratamiento consiste en un antibiótico con penicilina que se administra semanalmente por vía intramuscular, durante 3 semanas y es muy eficaz.

"Debe tenerse cuidado con esta Enfermedad de Transmisión Sexual ya que el preservativo únicamente protege de las lesiones localizadas a ese nivel", concluye Ferreres García.

Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre