La crisis pega fuerte

El plan urgente para que no cierren más comercios en Jujuy

Aunque no hay datos oficiales aún de la cantidad de los comercios que cerraron en los últimos seis meses, desde la Cámara Inmobiliaria de Jujuy buscan alternativas para evitar más cierres.

El pago a los empleados, una fuerte presión impositiva, el pago a proveedores, la compra de mercadería y el valor elevado de los alquileres en el centro, hacen que mantener un comercio mensualmente sea cada vez más difícil. 

Los propietarios están tomando el tema de la inflación y lo trasladan a los alquileres.Hay alarma por la gran cantidad de comercios que cierran sus puertas en la ciudad.

"La situación preocupa a todos y esto nos lleva a pensar que lamentablemente en poco tiempo vamos a tener más personas sin trabajo. Eso es lo que no queremos", dijo a Radio 2 Susana Marino, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de la provincia.

En 2017, Marino reconoció que en algún momento se intentó trabajar junto a Afip, Control Comercial, Inmueble y Rentas para hacer más efectivos los controles pero que no se ha podido lograr mucho.

Es por esto, que desde diciembre pasado, la Cámara que preside Marino busca alternativas. "Los que administramos la mayor cantidad de locales comerciales, llegamos a un común acuerdo entre las partes para poder mantener el mismo valor del año pasado para que los comerciantes no tengan que cerrar".

"Actualmente para renovar un contrato, se lo hace con un 35% de incremento en el valor de alquiler. En muchos casos, los inquilinos no pueden sostener esto y entonces se busca un acuerdo entre el propietario, los administradores y el inquilino, para mantener el mismo valor para renovar un contrato. Esto no se da en todos los casos, pero trato de transmitir a los propietarios para mantener al inquilino y salir entre todos adelante frente a este difícil momento", sostuvo Marino.

"Mantener un local sin alquilar implica para el propietario hacerse cargo mensualmente de los gastos de los servicios, algo que hace más difícil la situación", señaló Marino.

Pero hay empresarios especiales, según Marino, que prefieren pedir cifras exorbitantes para alquilar una propiedad. "Actualmente no van a poder alquilar porque se hace imposible". Según Marino, los profesionales dependientes de la Cámara Inmobiliaria trabajan en base a valores parejos conversados y consensuados a razón de cada propietario.

Comentarios

  • Carlos

    Una burbuja que inflaron propietarios e inmobiliarias. A llorar al campito ahora.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica