Polémica

Familias de Tunalito en contra de cerrar el camino a la Mamita del Cerro: "no negamos el paso a nadie"

A días de que comiencen la peregrinación al santuario de la Virgen de Punta Corral, continúa el conflicto por la intención que tienen los presuntos propietarios de las tierras de cerrar el sendero de Vinalito.

Más de 60 vecinos que viven en la comunidad de Tunalito se manifestaron en la mañana del viernes al costado de la ruta nacional N°9 para expresar su rechazo al cierre del camino hacia el Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral.

Las familias del lugar que viven estas tierras hace más de 100 años sostuvieron que "el camino debe estar abierto para todos sin cobrar el paso a nadie" en alusión a la noticia que se diera a conocer días atrás donde una familia habría manifestado ser la propietaria de estos terrenos que iban a ser cercados.

Al pie de la cruz blanca que inicia el recorrido para ver a la mamita del cerro, los vecinos colocaron el estandarte de la banda de sikuris "Tunalito" fundada en 1978, allí con el eco de los bombos y otros instrumentos sacaron los carteles escritos en afiches y cartones para decir "Las familias de Tunalito no niegan el paso a los peregrinos de Punta Corral".

Paralelamente, la familia Ignacio mantuvo en las manos y de forma visible papeles que de acuerdo a lo expresado por ellos serían los títulos de propiedad de la Finca Tranca, donde está incluido el camino hacia Punta Corral, que datan del año 1911.

En este sentido, Cecilia Ignacio, señaló que "los vecinos de Tunalito nos autoconvocamos hoy para decirle a todos los jujeños que no queremos cerrar el paso a nadie, no queremos cobrar ni que se cobra ningún importe para ir hacia Punta Corral. Hace una semana atrás un supuesto dueño salió a decir que quiere cercar todo, no sabemos quién es, los dueños de las tierras somos nosotros que hace más de 100 años que vivimos acá y él quiere apropiarse de tierras que no le pertenecen, las familias de Tunalito no vamos a permitir que se quiera hacer el dueño".

Fuente: El Tribuno de Jujuy-Pamela López 


Comentarios

  • Miguelito Piturrito Galarza

    También el abogaducho de mala muerta de Gustavo Avila se quiere pasar de vivo, encima de fiero garca

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy