Politica
Ooops

Ecuador retira otro monumento a Néstor K: "No representa nuestros valores"

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, también anunció que el país abandonará la Unasur.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció en cadena nacional que abandona la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que retirará la estatua de Néstor Kirchner porque, según dijo, "no representa los valores y la ética" de sus pueblos.

Según publicó el medio local La Hora, sobre su decisión de dejar la Unasur, explicó: "Se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron. Y, ¿saben por qué? Porque algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos para la Secretaría, nuevamente replicando los peores vicios del socialismo del Siglo XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado".

Para él este es "un final sin retorno". En esta línea, dijo que desde hace más de un año la mitad de los estados miembros no participan, ni contribuyen con la organización. Agregó que la Secretaría está desierta desde hace más de dos años; y que el personal disminuyó significativamente.

"Se ha buscado por varios medios la solución", resaltó Moreno. "Enviamos misiones de alto nivel a todos los países, los cancilleres se entrevistaron en diversos foros, propusimos reconfigurar una agenda para que la Unasur se concentre solo en temas positivos sin la politiquería perversa de los autodenominados socialistas del siglo XXI".

El mandatario anunció que pedirá oficialmente que la Unasur le regrese a Ecuador el edificio que construyó en Quito, donde prometió crear una universidad indígena. "Como los legítimos dueños, hemos pedido la reversión al Ecuador del edificio; por supuesto, con absoluto respeto a los procedimientos en derecho, como siempre hemos actuado", explicó.

Y contó, entonces, que retirará la estatua del expresidente argentino de ese edificio. "Néstor Kirchner no representa los valores y la ética de nuestros pueblos", dijo, y agregó: "Sudamérica tiene un grupo de héroes y próceres que sí nos representan".

Esta no es la primera vez que el país de Lenin Moreno manifiesta su repudio a Kirchner. En agosto de 2018, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó con 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones la remoción de un busto de Néstor que estaba instalado en la "Plaza Argentina", en Quito, por considerarlo un "símbolo de la corrupción ".

Moreno terminó la cadena nacional con un mensaje para la región que, para él, debería ir hacia un nuevo camino. "Si uno de los caminos empleados fracasa, porque ha dejado de representar la aspiración de los estados, debemos tener el sentido histórico de aprender de las lecciones e iniciar un nuevo camino", concluyó.

Te puede interesar
2Comentarios
  • MQ
    Mariano Quiroz

    Exportamos vergüenza !!!

    Ver más

    14/03/19
    0
    2
    Responder
    • PCMVAM
      Porque con Macri volvimos al Mundo.

      Todos los diarios de Europa hablan maravillas del gato con botas y no nos olvidemos como empezamos, con el pie en Panamá y la ruta M. Todo se le perdona porque le debemos pleitesía, es un emperador.

      Ver más

      14/03/19
      0
      0
      Responder

Tu comentario

Nombre