Buenas noticias

Después de cuatro años, Nicole logró la tenencia de su sobrino

Tiene 28 años, vive en Buenos Aires y se convirtió en madre después de un largo proceso judicial. Conocé su historia.

Una llamado puede cambiarte la vida. Eso es lo que le pasó a Nicole. Un día sonó el teléfono de su casa de Hurlingham. Cuando atendió, le hablaron de Paysandú, Uruguay, donde le contaban que tenía un sobrino en un instituto de menores. Acto seguido, le preguntaron si quería hacerse cargo, si quería ser su mamá. Este fue el punto de partida de un un largo proceso judicial de casi cuatro años.

En todo ese tiempo, Nicole viajó constantemente a Uruguay para continuar con las formalidades que le solicitaban para ver a Jefferson. "Al principio me dejaban verlo una hora, después dos y al final ya alquilaba un departamento en Paysandú y nos quedábamos un fin de semana", cuenta, entre mates, en su casa. Mientras tanto, la decisión se hacía esperar. Una primera jueza falló en contra y en lugar de darse por vencida siguió hasta que el 16 de octubre del 2018 le dieron la tenencia del nene. Envuelta en la bandera del orgullo, con el niño en brazos, salió del juzgado para confirmar que se había convertido en la primera mamá trans del Uruguay.

Una vez instalados en su casa, comenzó el segundo capítulo: el de la maternidad. Un capitulo entre muchos más que se vienen. En nuestro país la figura legal para el caso de Nicole sería el de tutela porque existe un vínculo biológico con el niño. Pero más allá de lo legal, es la historia de la familia y del amor. Una historia contra los prejuicios y a favor de una sociedad inclusiva.

Adopciones

Existe la creencia de que es muy engorroso adoptar a un niño o niña, que son procesos largos y algo prácticamente imposible. Por un lado, la explicación desde los entes oficiales es que esto se debe a que el 80% de los inscriptos quieren prohijar niños o niñas menores a tres años. Algo que se contrapone a la realidad de quienes están en estado de adoptabilidad: el 70% tienen más de 6 años. Por otro lado, reconocen off the record que los tiempos de la Justicia son lentos y muchas veces también hay que tratar con prejuicios de los jueces. Esto último suele ser algo que destacan las parejas igualitarias que buscan adoptar. Según el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), hay un 4% de parejas igualitarias que busca adoptar pero sólo un 1% lo logró. 


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad