Jujuy
#OrgulloJujeño

Críada en Jujuy, Karen es una de las científicas más importantes del mundo

Se trata de un nombre de referencia en cuanto a teoría cuántica de la materia condensada.

La física Karen Hallberg es sin dudas una de las científicas más reconocidas de nuestro país. Rosarina de nacimiento, creció en Jujuy y fue Reina Nacional de los Estudiantes en el año 1980, cuando representó al Colegio Nacional N° 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante". Se trata de una de las soberanas más recordadas por todos.

Desde muy chiquita se sintió fascinada por los enigmas del mundo. Siempre buscaba respuestas a las preguntas que le inspiraba su entorno y le llamaban "señorita porqué".

Una vez finalizados sus estudios secundarios, realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Rosario, donde cursó dos años de Ingeniería Electrónica, hasta que aprobó el ingreso al Instituto Balseiro, donde completó su formación en física y se recibió de licenciada en esa especialidad. En el mismo lugar terminó el doctorado en física.

Hoy en día, se trata de un nombre de referencia en el escenario internacional teoría cuántica de la materia condensada, una disciplina que estudia los fenómenos emergentes de las propiedades cuánticas de la materia.

Por ese motivo, Karen Hallberg fue elegida como una de las cinco mujeres del mundo que serán premiadas el 15 de marzo con el premio L'Oréal-Unesco a las "Mujeres de la ciencia". En esta oportunidad, se otorga a las ciencias de la tierra, la computación, astronomía, matemática, ingeniería, química y física.

Será la 21° entrega de este prestigioso galardón que reconoce una científica por cada continente, decidido por un jurado internacional de altísimo nivel.

"¡Me tomó completamente por sorpresa! Casi todos los premios L'Oréal-Unesco internacionales fueron otorgados a científicas argentinas de biomedicina", dijo Hallberg a La Nación.

"Por supuesto es lindo que reconozcan el trabajo de uno, pero lo más importante es que permite visibilizar la física local, un área que, como en ciencias de la tierra, computación, astronomía, matemática, ingeniería, física y química solo alrededor del 30% de los estudiantes son mujeres, y la participación femenina va disminuyendo a medida que se avanza en la carrera. Esa proporción es incluso menor en el Instituto Balseiro: solo un 10% de los estudiantes son mujeres, no tenemos ninguna profesora titular y una sola profesora asociada. Esto da la oportunidad de transmitir un mensaje", finalizó en su entrevista en La Nación.


Te puede interesar
1Comentarios
  • PPP
    Plaf plaf plaf!!!!

    Hermosa, encima...inteligente

    Ver más

    Hace 9 días
    0
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre