Salud
Atención sanitaria

"En Bolivia tratan a la gente como perros, acá los tratamos como personas"

Lo señaló la directora del hospital de La Quiaca. En 2018, de 2515 internaciones, 270 fueron de pacientes extranjeros y 70 no quisieron declarar su nacionalidad.

La directora del nosocomio dijo que son muchos los casos de personas que tienen doble nacionalidad y que cruzan desde Villazón por cuestiones de salud.

Su opinión se conoció en el día en el que está siendo tratado el proyecto en la legislatura.

Las discrepancias en torno a la reciprocidad que generó el caso del jujeño Manuel Vilca finalmente condujeron al tratamiento en la legislatura del "Sistema Provincial de Seguro de Salud para extranjeros", un proyecto del que ya se había hablado el año pasado pero que luego quedó encajonado.

Una de las voces más autorizadas para referirse al tema es la de la Dra. María Fernanda Elías, quien es Directora del Hospital "Jorge Uro" de la Quiaca y quien abiertamente se pronunció a favor del cobro de un coseguro a los extranjeros. 

"Nosotros estamos de acuerdo con el coseguro porque nos vemos afectados en cuanto a presupuesto y más por las exigencias de la gente de otros países. Vienen y nos exigen porque saben que la atención es gratuita y son los más exigentes muchas veces".

Explicó que al estar en una zona de frontera reciben muchos pacientes nacionalizados y otros que tienen doble documento.

En el año 2017 de 509 partos que se atendieron, 110 fueron de pacientes con documento netamente boliviano. Elías contó además se dan casos de gente que directamente no quiere declarar su nacionalidad. 

"En 2018 tuvimos 2515 internaciones, 270 pacientes eran con documento boliviano y 70 personas no quisieron declarar su nacionalidad".

Sostuvo que esto se traduce en un presupuesto más ajustado para el Hospital, pero más allá de eso en los problemas burocráticos que surgen de cada caso en particular. Señaló que a veces algunos extranjeros piden ser trasladados nuevamente a su país o desde el otro lado de la frontera llegan pacientes mal derivados, o que no son transportados en ambulancias.

"Cuestiones asi tenemos que vivir siempre. Nosotros no tenemos el mismo trato que la gente recibe acá. En Bolivia a la gente se la ve como números, como perros y nosotros los vemos como personas. Lo primero que hacemos es salvar la vida, entonces nos parece justo", finalizó.

Te puede interesar
2Comentarios
  • E
    ...esperando...

    q la izquierda jujeña pida la cabeza de la directora del Htal Uro.....

    Ver más

    Hace 15 días
    0
    2
    Responder
    • PDV
      Pedo de verano

      Chiste de zurdos que renuncien todos ja ja

      Ver más

      Hace 15 días
      2
      0
      Responder

Tu comentario

Nombre