Salud
Muy fácil

La imbatible dieta del semáforo: hace bajar de peso a todos en el verano

Existe una infinidad de métodos para adelgazar y suele decirse que el plan alimentario ideal es el que se adapta a las necesidades y estilo de vida de cada persona.

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades llamadas multifactoriales y, al contrario de lo que se creyó durante mucho tiempo, las calorías no son el factor determinante en al aumento de peso.

Existen infinitas dietas para adelgazar, ¿pero hay alguna eficaz y segura? La respuesta es que no existe la magia. El plan alimentario ideal y saludable será aquel que se adapte a los gustos y estilo de vida de quien lo realiza, aportando una amplia variedad de nutrientes y la adecuada energía que cada organismo requiere.

Existe un valor que debe considerarse y que parece tener una gran responsabilidad en la obesidad y sobre todo en la formación de grasa corporal: se lo conoce como índice glucémico.

Un estudio de revisión realizado por especialistas de la Universidad de Leeds, en Inglaterra y publicado en The American Journal of Clinical Nutrition confirmó que "la dieta del índice glucémico es una herramienta efectiva para el control del peso corporal y mejora del estado de salud en general".

Milton Dan es médico cardiólogo (MN 119041) y máster europeo en Nutrición, explicó que "el índice glucémico no es una dieta, sino una herramienta para orientar sobre el impacto que tendrá el consumo de un alimento en los niveles de azúcar en sangre, que ayuda en la elección y combinación de alimentos".

Así, una dieta basada en el índice glucémico es un plan de alimentación que se rige por el modo en que los alimentos influyen en el nivel de azúcar en sangre.

En ese sentido, Dan remarcó que "el índice glucémico para su cálculo no tiene en cuenta el tamaño de las porciones o la composición nutricional total del alimento", pero reconoció que "puede ser una ayuda en aquellas personas que buscan adelgazar o mantener un peso saludable".

Los servicios de investigación del índice glucémico de la Universidad de Sidney, en Australia, mantienen una base de datos internacional, así se pueden dividir los alimentos de acuerdo a su índice glucémico en alto (rojo), mediano (amarillo) y bajo (verde).

"Los carbohidratos son un macronutriente presente en los alimentos. Los tres tipos principales son los simples (azúcares), complejos (almidón) y las fibras -puntualizó Dan-. Cuando se ingiere algo con carbohidratos, el cuerpo descompone el azúcar y el almidón, y los transforma en un nuevo tipo de azúcar llamado glucosa, la principal fuente de energía para las células de nuestro organismo. La fibra pasa directamente sin ser digerida".

Y ahondó: "La insulina es una hormona que libera el páncreas responsable de regular los niveles de glucosa en sangre. En respuesta a aumentos de glucosa, se requiere insulina y con ella aumenta el almacén de grasa y corta el circuito de saciedad, con lo cual hay más apetito".

Una dieta basada en el índice glucémico, según publica Infobae, consiste en elegir alimentos de bajo índice glucémico y si bien no es necesario prohibir ningún alimento, sí resulta elemental moderar el consumo de aquellos de alto índice glucémico, o bien desarrollar estrategias para disminuir su índice glucémico. "Una de las más recomendadas por los especialistas son el aporte del nutriente Satial, o generar lo que se conoce como 'almidón resistente'".

"Satial es un ingrediente nutricional que se agrega directamente sobre las comidas o se ingiere en comprimidos y baja el índice glucémico del alimento. Por su mecanismo de acción bloquea, además, el 75% de las calorías y aumenta el aporte de fibra, siendo de acuerdo a la Food and Drug Administration (FDA) de los EEUU una estrategia efectiva para el descenso y control del peso junto a una dieta equilibrada y la realización de actividad física", destacó el especialista.

El almidón resistente se genera al enfriar un alimento rico en hidratos complejos, de esta forma se modifica la estructura de la molécula de almidón, se dificulta su absorción y con ello disminuye el índice glucémico.

Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre