Salud
Alerta

[URGENTE] Confirman otro jujeño infectado con Hantavirus en Jujuy

 El Ministerio de Salud solicitó a la población extremar las medidas preventivas para evitar contraer la enfermedad transmitida por los roedores que pueden aparecer en el campo u hogares en busca de alimentos.

Desde Salud recomiendan mantener la higiene en lugares públicos y privados, evitar el contacto de las personas con ratas o ratones que son quienes contagian a través de la orina o excremento y mordeduras.

Las recomendaciones surgen ante la confirmación de un caso positivo de hanta virus en la localidad de San Pedro que "contrajo un hombre adulto que trabaja como leñador en Santa Clara", según informó la Sub-secretaria de Promoción y Prevención de la Salud Verónica Serra. Hasta la fecha son dos (2) casos positivos en la Provincia de Jujuy. 

Además, la funcionaria provincial comentó a Jujuy al día que "el paciente ingresó con un cuadro respiratorio asistido en el Hospital San Roque, en donde se encuentra internado en terapia con muy buena evolución, ya que se realizaron los bloqueos y estudios correspondientes".

Al ser consultada por la existencia de casos sospechosos, Serra indicó que "se esperan los resultados de dos posibles casos en el transcurso de la semana", y aclaró que "casos sospechosos se encuentran todos los días ya que los síntomas iniciales son los de un cuadro respiratorio, por lo cual el sistema de salud aumentó el nivel de alarma para detectar la presencia de hantavirus".

 Sin embargo, resaltó que "en Jujuy generalmente se registran entre 16 y 17 casos por año, habiendo una disminución durante 2018 ya que fueron sólo 7 casos positivos en total".

Respecto a la parte preventiva, desde la cartera sanitaria se recomienda evitar basurales dispersos y la presencia de ratas en lugares cerrados, ya que el contagio del virus se produce en varias oportunidades cuando una persona limpia un cuarto donde habitan roedores y al barrer se levanta polvo con excrementos produciendo la inhalación el contagio inmediato. También se recuerda a la población que quienes hayan estado en contacto con las heces de roedores, o bien sospechen que se encuentran en proximidades de su hogar o espacios a los que concurren, acudir a un médico clínico para la revisión correspondiente y mantener contacto con el profesional ya que los síntomas comienzan a manifestarse recién después de una semana de contagio y evolucionar gravemente en pocas horas.

Los síntomas del hantavirus son similares a un estado gripal; fiebre alta, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolor abdominal, diarrea, sin compromiso de vías aéreas superiores (resfrío). Los cuadros leves pueden evolucionar a casos con afectación cardiopulmonar severa.

Te puede interesar
1Comentarios
  • J
    Junco

    Fijense en las bolsas de papa del mercado ahi debe haber varios hantavirus o los que manipulan verduras en la finca en sintesis tan cagao

    Ver más

    29/01/19
    1
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre