Salud
Datos alarmantes

Jujuy está entre las 9 provincias en alerta ante la aparición de nuevos casos de Hantavirus

No es el mismo el que hay en el sur y el del norte. El de Salta no se contagia entre personas.

En el país, anualmente se registra un centenar de casos de hantavirus. El año pasado hubo 93 casos en las provincias de Salta, Buenos Aires, Chubut, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Neuquén y Misiones por las cepas endémicas del virus hanta. Murieron 14 personas en Buenos Aires, Salta, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Chubut.

"A diferencia de lo que ocurre en el sur, [en Salta] nunca tuvimos la circulación de la cepa Andes, sino que siempre se trata de las cepas Bermejo y Orán, cuya característica es que el contagio no se produce de persona a persona, sino solamente a través de contacto con las secreciones de roedores (portadores del virus)", explicó Paula Herrera, jefa de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de Salta.

"No tienen nexo con el brote del sur", agregó sobre los nuevos casos en su provincia, donde un joven de 19 años permanece internado con sospecha de haber contraído el virus. Según explicó Herrera, "estuvo cazando en la misma zona" donde contrajo el virus el joven que murió hace una semana.

Verónica Serra, subsecretaria de Atención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Jujuy, explicó que la cepa aislada en el paciente que ya recibió el alta "es completamente diferente de la del sur del país". Y agregó en diálogo con los medios, "[en Jujuy] tenemos una variante de hanta que se transmite por la orina del roedor y que ingresa por las vías respiratorias, mientras que la que tiene el sur se transmite de persona a persona además de la inhalación, lo que la hace mucho más grave".

Para las autoridades sanitarias nacionales, el brote de Epuyén "es excepcional" en que la transmisión es interhumana. En esta línea, según publica diario La Nación, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos solicitó la declaración de emergencia sanitaria en Chubut.

Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre