#RevoluciónDeLaAlegría

El gobierno de Macri dejó sin efecto el decreto antidespidos y crece el malestar de la CGT

El decreto firmado por Macri nunca fue reglamentado por parte del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó Mauricio Macri para implementar el bono de $ 5.000 y que incluyó un nuevo mecanismo para poner un freno a los despidos quedó en desuso, a solo dos meses de su publicación.

El documento, publicado en el Boletín Oficial el 12 de noviembre pasado, establecía "un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa de trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a diez días previo a hacerla efectiva".

Según informó El Destape, la búsqueda del decreto, como se encargaron de precisar los funcionarios y los gremialistas que lo negociaron, era habilitar instancias de diálogo previas a las cesantías individuales en medio de un proceso recesivo que sólo en el primer semestre de 2018 había destruido 106 mil puestos de trabajo y cuya tendencia parecía mantenerse en la segunda mitad del año.

Sin embargo, la falta de reglamentación por parte del Ministerio de Producción y Trabajo y la hasta ahora nula predisposición a darle uso a esa herramienta impidió el emplazamiento de mesas de negociación con participación de las empresas y los sindicatos de cada rubro para encontrar salidas alternativas a las cesantías, según informó Ámbito Financiero.

Poco después de la publicación del DNU, que contó con la firma de todo el Gabinete nacional, el equipo de Sica amagó con reglamentarlo, pero jamás terminó de concretarse. Esa falencia fue la clave para que el DNU quedara en desuso.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica