¿Te lo vas a perder?

El Enero Tilcareño 2019 comienza con todo mañana miércoles 9

Una variada oferta para esta nueva edición del enero, que extenderá sus actividades hasta fin de mes.

Comienza el Enero Tilcareño, hecho que siempre produce muchas expectativas. Lo hace con un perfil más tradicional, más cercano a los viejos Eneros, menos festivalero pero no por ello con pocos atractivos.

  • Comienza mañana con uno de los ejes que se propone, desde hace algunos años, como apuesta fuerte: la gastronomía regional, y así desde las 11 comenzarán las actividades de su Feria Gastronómica en la Plaza.

Arte Alerta, con espectáculos de arte callejero, tendrá funciones desde mañana hasta el sábado, iniciando con la Gala del Grupo de Teatro Independiente en el Tinglado Municipal, y desde entonces sus distintos espectáculos que aúnan los títeres y el circo, tanto en la parte trasera del Mercado, en la plaza del pueblo como en la Plaza Seca del Hotel de Turismo, con funciones a las 18 y a las 20. También a las 20, en CAPEC, la obra teatral 75 Puñaladas, dirigida por Liliana Moreno, y luego, en el mismo lugar, noche de Jazz con Mariano Agustoni y Alomías Lizárraga.

El jueves es el momento de la copla. "Tilcara Abraza la Copla" es el nombre de un encuentro que propone darle un espacio al canto tradicional de nuestra región, tan variadito en tonadas que nos hablan de sus distintas procedencias, como en sus motivos, desde los pícaros a los marcadamente existenciales. Comenzará con un enfloramiento en la Plaza para llevar sus ruedas al Tinglado, donde brincarán, junto a las cuadrillas, al ritmo del erquencho.

Esa noche, a las 21, la música de Micaela Chauque en La Campana Teatral, y el viernes seguirá con más Feria Gastronómica y más Arte Alerta. A las 17, en el Tinglado, el viernes comienzan las dos jornadas de Jallalla Warmi, el Encuentro de Mujeres Artistas, dos tardes noches para disfrutar de arte y música de muy buen nivel, y en la noche, en La Campana, La Práctica, un espacio peña para encontrarse con nuestras danzas desde la vivencia.

Esa misma noche del viernes, CAPEC ofrece el concierto de Isabelle Moreau, Amapolas y Palomas desde las 21, y desde las 19 el Ciclo de Cine de las Alturas con proyecciones, todos los viernes, hasta el 25 de enero.

El sábado, desde las 10, el lanzamiento formal del Enero Tilcareño, con el acto protocolar y el inicio de la Temporada Turística, tras lo que en el museo Terry se inaugura la retrospectiva de Pedro Molina, con degustación de comida andina, y las muestras de diseño gráfico de Wesley Rodruígues y fotográfica de Elisa Portela.

Pasado el mediodía del sábado, el Festival de Pialada organizado por la Agrupación Gaucha Los Alisos, de Abra Mayo, y a las 16 la Chayada del Enero Tilcareño, con un pasacalle que mostrará las distintas expresiones de nuestra cultura hasta la Plaza Central, donde se realizará un desfile de modas con diseños tilcareños.

A las 19,30, en el Museo Terry, la puesta en escena de danza y música, Ramita Seca, con Bartolina Xixa y artistas invitados, a las 20 en CAPEC la presencia de los vientos de Jorge Cumbo, un sonido esencial dentro de la proyección folclórica, a las 21, en La Campana, Hay Mil Maneras de Cantarte, Jujuy, música de Pucho Gonzáles junto a Miguel Vilca y Fede Gamba, y desde las 22 la Primera Peña del Enero Tilcareño, con el número central de Los Changos del Huayco, y baile popular en el Club Belgrano.

Fuente: EL Tribuno 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Turismo