Salud
No les importa nada

Jujeños con problemas renales podrían morir: Nación no manda fondos para las diálisis

Los 82 pacientes con problemas renales del PRO.FE. corren el riesgo de perder los tratamientos porque el Estado Nacional no paga a los prestadores del servicio de diálisis.

Los 82 pacientes con problemas renales del PRO.FE. (Programa nacional que está a cargo de los pacientes con discapacidad o sin obra social) corren el riesgo de perder los tratamientos porque el Estado Nacional no paga a los prestadores del servicio de diálisis desde el mes de marzo de 2018, aunque también le adeudan las diálisis realizadas en los meses de julio y diciembre de 2017.

A pesar de la orden librada por la Dra. María del Huerto Sapag, Vocal de la Sala II Cámara Civil y Comercial, donde ordena a que los 7 prestadores de diálisis mantengan los servicios a los pacientes, la deuda acumulada por el Estado con ellas hace inviable esta actividad, poniendo en riesgo no solo a los pacientes del PRO.FE., sino que pone en riesgo a todos los pacientes del sistema de diálisis de Jujuy, ya que las empresas tienen insumos y elementos para realizar los tratamientos de diálisis únicamente para 2 meses más.-

Diferentes pacientes dializados, encabezados por Carlos Rueda (con 29 años de diálisis), hicieron la denuncia ante la Defensoría del Pueblo, la que hasta la fecha no le dio una respuesta a sus problemas.

A la falta de pago del Pro.Fe, cuya deuda asciende a la suma de más de $ 30.000.000, hay que sumar que a las clínicas que hacen diálisis en este mes la principal obra social provincial, el Instituto de Seguros de Jujuy, les pagó solo el 30 % de la facturación, y en tanto que el PAMI, abonó solo el 50 % de lo debido.-

La Jueza Sapag citó a una audiencia de conciliación para el día 27 de diciembre de este año, entre en el Ministerio de Salud y las 7 clínicas que prestan diálisis en la provincia, en la cual se dilucidará el futuro de los tratamientos de diálisis en Jujuy.

¿Se podrán mantener las diálisis de manera gratuita para siempre? Desde los centros de diálisis, afirman que siendo que los insumos son dolarizados y y ante la faltad e pago de las prestaciones el sistema va a colapsar en poco tiempo.-

Te puede interesar
1Comentarios
  • C
    Carlos

    Y LA REVOLUCIÓN DE LA ALEGRÍA??? Y EL MEJOR EQUIPO DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS??? Y LAS PROMESAS DE CAMPAÑA DONDE QUEDARON??? A SI EN EL TACHO DE BASURA..COMO TODO LO QUE PROMETIERON MORALES Y MACRI...CÍNICOS MENTIROSOS AMBOS...LES TIRAS UNA PALA Y SE MUEREN DE UN INFARTO..

    Ver más

    19/12/18
    3
    1
    Responder

Tu comentario

Nombre