Efemérides

Hoy es el Día Nacional del Gaucho

Esta fecha fue oficializada el 15 de diciembre de 1993 por la sanción de la ley Nº 24303.

El Día Nacional del Gaucho se celebra en la Argentina cada 6 de diciembre y conmemora la publicación de la primera parte del poema narrativo "El gaucho Martín Fierro", de José Hernández, una de las más importantes obras del país.

A través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, Hernández puso todo su empeño en defender a los paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos. Martín Fierro cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana.

A principios del siglo XX el gaucho empezó a ser visto como un arquetipo de la nacionalidad argentina, es decir, la figura que mejor representa a nuestro país, recordándolo nos reencontraremos con nuestras raíces y nuestra propia identidad nacional.

Por eso, se decidió ligar el nacimiento del autor del Martín Fierro, el 10 de noviembre, con la celebración de la tradición argentina; y la fecha de la primera edición de su obra con el reconocimiento a la figura del gaucho.

En este sentido, a través de la Ley N° 24.303, se estableció por el decreto 1096/96 la creación de una Comisión Nacional del Gaucho.

En la provincia de Jujuy los Gauchos están asociados bajo la Federación Gaucha Jujeña donde se encuentran prestigiosas Instituciones como Agrupación Gaucha "Coronel José María Fascio" de Los Perales, el Centro Gaucho "Comandante José Pérez" de Lozano, Agrupación Gaucha "Virgen del Valle" de Huaico, Centro Tradicionalista de San Antonio, Fortín Gaucho "25 de Mayo" de San Bernardo, Centro Gaucho de la "Medalla Milagrosa" de Alto Comedero y el Centro Huella Gaucha de Tilquiza- Ocloya, entre tantas que hay en nuestra provincia.

Como así también la variadísima gama de festivales que se celebran anualmente, por ejemplo, la Semana de la Tradición, Festival del Asador, Festivales de Jineteada y Pialadas, el día de las Almas, entre las varias celebraciones donde se pueden expresar. El Éxodo Jujeño, es el evento central donde se reúnen todas las Agrupaciones para celebrar tan sentido acontecimiento. El abanico de expresiones no solo va por acontecimientos masivos sino también, en escuelas de danzas, tanto para niños, jóvenes y adultos; programas de radio (Tradiciones Gauchas, Tardecitas Carperas, Cebando Mate pa los Gauchos, Tardecitas Criollas) en las distintas AM Y FM de nuestra Provincia.

Sin duda que la promoción y difusión de nuestra cultura gauchesca es bastante animada, ante el embate de tantos modelos venidos de afuera y ajenos a nuestra cultura.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad