Teléfono para Calsina

60% de las escuelas en Jujuy tienen problemas de infraestructura

De diciembre a marzo Infraestructura escolar realizará mantenimiento básico, desmalezado y otras obras en todos los espacios de enseñanza

Resta menos de un mes para la finalización de las clases y un tema que atañó a varias escuelas jujeñas durante todo el ciclo lectivo fue la situación edilicia.

En distintos puntos de la provincia hubo incontables casos de edificios dañados y operativos de traslados de estudiantes por razones también variadas como incendios, caída de techos, ubicación geográfica y construcciones añejadas.

A lo largo de este 2018, la Técnica de El Carmen, la Escuela de Lobatón, Juanita Stevens, Molulo, Colegio N°2, Escuela N°51 Santa Rosa, son algunas de las que presentaron serios inconvenientes en materia infraestructura.

Ante esta realidad compleja para el área de Educación de la provincia, se consultó a Liliana Giménez, secretaria de Infraestructura escolar cuál será el operativo diseñado para el receso escolar, donde se supone debe estar el fuerte de los trabajos teniendo en cuenta que es el momento donde no se interrumpe el cursado y las instalaciones están a total disposición.

"Nosotros en esta época, a partir de diciembre hasta marzo entramos a todas las escuelas a realizar mantenimiento básico y las obras que refieren a ensamble de cubierta, por ejemplo, que son las que requieren la no presencia de los chicos en clases".

"Además de los trabajos de desmalezados en zona de Valles y Yungas. También se sigue con el cronograma de las obras que se vienen realizando este año, vinculadas a la instalación de gas y cocinas en escuelas que no la tenían", añadió.

Incendios en varias escuelas

Algo que realmente llamó la atención fue la reiteración de casos de aulas que se terminaron prendiendo fuego, en algunos por descuido y en otros directamente señalados como intencionales.

El Bachillerato N°24 tuvo el episodio con un aula que terminó propagándose a otra área de la institución, afortunadamente en horas de la tarde donde solo se dictan talleres y sin heridos. La evaluación para la reparación se tasó en 3millones de pesos.

Gasto algo menor, de 1millón de pesos para la Escuela Normal de Abra Pampa. En este caso el hecho se produjo en horas de madrugada y lo marcaron como un episodio intencionado.

La preceptoría del Colegio José Manuel Estrada de Perico también tuvo que pasar por lo mismo.

Sobre los trabajos en estos casos, Giménez expuso "ya se hicieron los concursos para escuelas que sufrieron incendios, para trabajar y hacer las cubiertas".

"En Abra Pampa se levantó todo y avanza la obra, en la de Perico van a iniciar ahora y en la de Lozano ya tiene la empresa asignada para hacer el mismo trabajo. Todas estas tienen que estar listas en marzo para el inicio de clases".

Incendio Bachi de Lozano

Problemas de infraestructura

La encargada del área indicó que el principal inconveniente está en el tema cubiertas, "tenemos más del 60% de las escuelas con problemas de cubiertas, el tema climático nos mata. Es una característica de Valles y Yungas este tema, hemos hecho varios arreglos sobre todo en las que tienen lozas que no es el material adecuado".

"Tenemos muchos problemas en las escuelas nuevas, del plan 700 escuelas, que todas tienen loza invertida que se convierten en piletas de natación en eso estamos trabajando haciendo sobretechos porque las losas quedan muy dañadas".

"Las más antiguas tienen problemas de humedad, baños, e instalaciones pero en el tema cubiertas están mejor porque tenían mano de obra más especializada".

Caída del techo en Tec. El Carmen

Traslados conflictivos

Otra polémica estuvo vinculada a la mudanza de los alumnos de espacios educativos que requerían directamente el desalojo para los trabajos de refacción.

La comunidad educativa de Lobatón inició acciones legales por la mudanza donde los alumnos terminaron tomando clases en un CIC que les quedaba alejado. Desde el Colegio N°2 realizaron reiteradas protestas para no terminar en una casona de barrio Norte, hasta conseguir otro lugar. Son dos claros ejemplos de la situación.

"En Lobatón creo que la gente no tuvo en cuenta el estado de la escuela, ingenieros nos dijeron que la escuela no estaba en condiciones para el cursado y estaban en riesgo terrible. Con riesgos hasta inclusive de movimientos sísmicos", expuso la secretaria de Infraestructura.

"En las escuelas del centro, desde la secretaría se les avisó a las instituciones en el mes de marzo de que a mediados de año iban a mudarse. La Escuela Santa Rosa de Lima organizaron y buscaron hacer correctamente la mudanza; en cambio el Nacional fue todo un tema, no entiendo por qué si sabían que tenían que trasladarse hicieron tanto conflicto", puntualizó.

Reclamo de alumnos Colegio N°2

Denuncia de trabajos inconclusos

La última semana, la diputada justicialista María Cristina Solís reavivó la polémica al señalar que las escuelas están pésimas condiciones, que "terminan las clases y no fueron refaccionadas".

"Predisposición hay, hablamos con la presidente de la comisión de Educación pero nos dice que hasta ahora no hay nada. Nos dan los informes que van a avanzar pero siguen las escuelas con dificultades. A veces hay temas pequeños que tampoco se hacen", agregó.

Solís enfatizó en que "uno que recorre sabe lo que sucede en los lugares entonces sería importante que escuchen. Siguen demorando respuestas, hay cosas hechas a medias o dejan pasar mucho tiempo para accionar".

La respuesta de Liliana Giménez fue que debía puntualizar los casos, admitiendo que en ciertas oportunidades sí hay demoras por cuestiones estrictamente contractuales.

"No sé de qué obras habla, tiene que ser más específica. No sé a cuál escuela se refiere, si nos pasa muchas veces que son tantas la gente que se establece vínculo por contrato, y en oportunidades se rescinde porque no cumplen o abandonan la obra, es algo que pasa", replicó.

Comentarios

  • que

    falta planificación. si el mantenimiento es más caro que construir una escuela nueva...HAY QUE VOLTEAR LA ESCUELA Y HACER UNA NUEVA.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy