Politica
Por ley 

En 2019 Jujuy tendrá seis municipios nuevos 

En la actualidad la provincia cuenta con 21 municipios pero a fines del año que viene pasará a tener 27.

A principio de la gestión de gobierno de Gerardo Morales, en el año 2015, se sancionó la Ley Provincial N°5881 de creación de municipios. La norma indica que a partir del 10 de diciembre de 2019 las comisiones municipales de San Antonio, Aguas Calientes, Pampa Blanca, Puesto Viejo, Maimará y Yala se transformarán en municipalidades.

Es por ello que esta mañana en reunión de Legislación General, los diputados se reunieron con comisionados y vocales municipales para dialogar sobre la modificación de un punto de la normativa, que tiene que ver con la selección y mandato que tendrán los concejales de esos nuevos municipios una vez que asuman en su cargo.

En este sentido, el diputado Juan Manuel Esquivel explicó a Somos Jujuy que la Ley N°5881 estipula que según la cantidad de habitantes a los nuevos municipios les corresponde cuatro concejales, pero dos de ellos tienen que durar cuatro años en sus funciones y las otras dos bancas se tienen que renovar.

"El problema que se había establecido en la primer ley era que esos dos que debían renovar se iban hacer por sorteo. Revisando la jurisprudencia se advirtió que el sorteo violaría de algún modo la voluntad popular", explicó Esquivel y agregó que en la reunión hubo consenso para que la corrección de ese punto en la normativa se haga aplicando el Sistema D'Hont.

"Quienes hayan tenido menos votos dentro de la estructura de distribución de cargos van a ser los dos concejales que duren dos años en el cargo y así se comenzará la secuencia de renovación parcial de los Concejos Deliberantes", finalizó.


0Comentarios

Tu comentario

Nombre