Impresionante

En un día 132.226 aves en la Laguna de Pozuelos

Es uno de los humedales más importantes del país, conteniendo muchas especies típicas y exclusivas de la Puna.

Recientemente técnicos de Parques Nacionales realizaron un monitoreo especial de las aves de la Laguna de Pozuelos, en la Puna jujeña, en el marco de un conteo de aves, conocido como el Big Day, que se realiza a nivel mundial.

La Laguna de Pozuelos es monitoreada permanentemente en virtud de representar un humedal clave para las poblaciones de aves acuáticas desde varios puntos de vista.

Es un sitio prioritario para la conservación de los Flamencos Alto Andinos, llegando a reunirse en la laguna en algunas épocas, más de cien mil individuos de las tres especies de flamencos locales.

Además es un sitio de importancia internacional para las aves playeras migratorias, albergando especies que vienen desde Canadá y Alaska a pasar nuestro verano en el área; y es un espacio de importancia para la conservación de aves en general, al albergar poblaciones reproductivas de especies acuáticas amenazadas, como la gallareta cornuda y varias de patos.

En el Big Day a escala mundial, cerca de 170 mil personas exploraron unos 38 mil sitios. En Argentina participaron unos mil observadores tomando datos en 1.600 sitios en nuestros veinticuatro distritos federales.

En Pozuelos en esta oportunidad se registraron todas las aves, las acuáticas y también las terrestres, relevando tanto la laguna y su acceso público dentro del área protegida nacional, como las estepas de su entorno contiguo en jurisdicción provincial, enmarcado por la Reserva de la Biosfera.

Variedad de especies

La intensa actividad registró especies e individuos en 15 sitios de muestreo a lo largo de toda una jornada, contabilizándose 69 especies y 132.226 individuos en total. Esto representa un valor extraordinario para un área y un día de trabajo.

Dentro del área protegida se observaron 47 especies, en su mayoría acuáticas, pero su entorno aportó una riqueza de 21 especies más.

Los valores demuestran que la Laguna de Pozuelos es uno de los humedales más importantes del país para las aves, conteniendo muchas especies típicas de la Puna, en exclusividad. El aporte de Pozuelos y de Jujuy al evento internacional fue contundente. La provincia, con un total de 330 especies, quedó posicionada tercera a nivel nacional, apenas detrás de Salta y de Misiones; y posibilitó que Argentina con 765 especies fuera sexta a nivel mundial.

Cómo llegar

El Monumento Natural Laguna de Pozuelos está ubicado en el noroeste de la provincia de Jujuy. Posee 16.224 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Puna.

En el año 1980, la Ley Provincial Nº 3.749 cedió al Estado Nacional (Administración de Parques Nacionales) la Laguna de los Pozuelos conjuntamente con los terrenos fiscales que conforman la zona de perilago de la misma. En 1990 la Reserva de la Biósfera de Pozuelos fue declarada la primera reserva de la Biósfera en Argentina.

En auto

Desde San Salvador de Jujuy, por ruta nacional hasta Abra Pampa -donde está la oficina del área protegida-, ruta provincial 7 hasta la casa del guardaparque y un camino interno hasta la laguna, de 7 kilómetros que en la estación de verano se corta debido a las precipitaciones de la época.

También se puede llegar desde La Quiaca por las rutas provinciales 5, 87 y 7 (81 kilómetros).

Más medios de transporte

A la capital jujeña llegan ómnibus de todo el país y vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba. Para llegar a Pozuelos se puede alquilar un auto, contratar los servicios de una agencia de turismo o alcanzar Abra Pampa en ómnibus y cubrir los 50 kilómetros restantes en remises o colectivo (todos los días, salvo el domingo), hay servicios con destino a Rinconada que pasan por el Monumento Natural).


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Turismo