¡A cuidarse!

Alerta por brote de infección de transmisión sexual en el país

Hasta el año pasado con se habían detectado casos. Ahora, la cantidad el alarmante.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico tras la confirmación de 33 casos de linfogranuloma venéreo (LGV) en Argentina, entre septiembre de 2017 y julio de 2018. Se trata de una infección de transmisión sexual causada por cepas de Chlamydia trachomatis de los genotipos L1, L2 y L3.

El LGV se caracteriza por la aparición de úlceras genitales, ampliación de los ganglios linfáticos de la región inguinal, inflamación del recto y se asocia con altas tasas de co-infección con otras enfermedades de transmisión sexual, como el VIH y la sífilis.

Hasta el año pasado no se habían registrado casos confirmados de LGV en el país. Sin embargo, desde septiembre de 2017 hasta el 11 de julio de 2018 se detectaron 33 casos de esta infección.

Estos diagnósticos fueron reportados por el Laboratorio de Clamidias de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (28 casos) y el Centro Nacional de Referencia en Enfermedades de Transmisión Sexual del INEI-ANLIS (5 casos), según detalla Perfil.

Los 33 casos corresponden a pacientes de sexo masculino, de edades entre 21 y 57 años. Todos ellos refirieron haber mantenido relaciones sexuales con hombres. El 90% tenía diagnóstico de VIH. En el 40% de los casos, además de la co-infección con VIH se diagnosticó una o más ITS asociadas (sífilis y gonorrea principalmente), indica el informe.

Según explicó Pedro Cahn, Director Científico de la Fundación Huésped, "el linfogranuloma venéreo es una infección de transmisión sexual que está producida por un tipo particular de germen que se llama Chlamydia. (...) En el 90% de los casos fueron en pacientes VIH positivos. Pero eso no quiere decir que una persona VIH negativa no lo pueda contraer", indicó.

"Esto vuelve a poner en el centro la necesidad de promover el uso del preservativo porque así como se transmite el LGV, del que no teníamos hasta ahora casos reportados, hay otras infecciones de transmisión sexual. Nosotros tenemos un crecimiento muy importante de la sífilis en la Argentina, también tenemos gonorrea, herpes, hepatitis B, HPV...", destacó Cahn.

Asimismo, el especialista explicó que el LGV es una infección que responde al tratamiento con un antibióticos, como la Doxiciclina, que se debe tomar por un período prolongado.

Ante la confirmación de este brote de LGV en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a los equipos de salud sensibilizar la sospecha clínica; procurar el diagnóstico etiológico de los casos; implementar el tratamiento adecuado, la notificación a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y el control de contactos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud