Salud
Alerta sanitaria

Otra enfermedad que se tornó mortal en Jujuy y es más común de lo que creías

La provincia es la que más casos tiene en Argentina y si no se detecta a tiempo puede matarte.

Los números de pacientes con tuberculosis en Jujuy son preocupantes, tanto que el sistema sanitario se encuentra en estado de alerta. El neumonólogo Jesús Chuquisaca resaltó que nuestra provincia registra la mayor cantidad de casos de tuberculosis del país, junto con Formosa y Chaco. Son 100 por año.

Al respecto, el profesional manifestó que la situación podría deberse a que Jujuy se encuentra en zona de frontera, por lo que, los pacientes que cruzan al territorio nacional, no se realizan los controles correspondientes y se detectan como casos confirmados.

"La tuberculosis genera mucha preocupación, por los costos, y la forma de detectarlo, entre otras cosas. Es una enfermedad que puede ser grave si no se detecta a tiempo, pero si eso sucede, la curación es total", manifestó Chuquisaca.

El neumonólogo expresó que entre los síntomas más significativos que lleva a los médicos a creer que un paciente sufre la enfermedad, se encuentra la tos constante, la pérdida repentina de peso, la transpiración de noche y la aparición de una febrícula.

"Al presentar síntomas, muchas personas deciden auto medicarse, lo que genera un problema mayor, ya que en muchos casos se presentan una multiresistencia al tratamiento. Lo más importante es que se acerquen al médico y lleven a cabo la consulta", destacó el médico, y agregó a Somos Jujuy que una radiografía de torax basta para saber si hay lesiones en los pulmones.

Sobre las formas de contagio, Chuquisaca explicó que la tos es la principal causa y puntualizó que por falta de educación, la sociedad no realiza las acciones de prevención necesarias.

"Lamentablemente hasta que la gente no escupe un hilo de sangre al toser no va al doctor, y esa ya es una situación límite, porque significa que pudo haber contagiado a la familia", concluyó.

18Comentarios
  • ...

    LOS QUE COMENTAN... VEAN LA FECHA. ESTO OCURRIÓ EN EL 2018. DEJEN DE CRITICAR Y APRENDAN A LEER POR FAVOR!! ENCERIO QUE DA MUCHA BRONCA VER A GENTE TAN IGNORANTE QUE SÓLO LE GUSTA CRITICAR

    Ver más

    Hace 11 días
    0
    0
    Responder
  • Y
    Yo

    Y qué tiene que ver esa imagen??

    Ver más

    Hace 15 días
    0
    0
    Responder
  • JFE
    Jurado Franco Emiliano

    Jaja que gracioso, recién se dan cuenta? Xq no se asemejan a la penitenciaría, por ejemplo, encontrarán interesantes cifras, poca información...

    Ver más

    Hace 16 días
    0
    1
    Responder
    • ...

      La noticia salió en el 2018, informarte bien. Vos recien te das cuenta que recien la lees?

      Ver más

      Hace 11 días
      0
      0
      Responder
  • M
    Marcela

    No se porq esa foto. En mi familia hubo casos de tuberculosis y se curaron con el tratamiento. No es solo por pobreza. Te contagias por mas que no seas pobre.y existe la vacuna pero igual te contagias. No ponga fotos exageradas.

    Ver más

    Hace 26 días
    0
    0
    Responder
  • JR
    Julis ramos

    Daniel las ratas vagas no estan hace4 años estan hace15 o mas desde todas las lacras que se robaron nuestra plata hace memoria

    Ver más

    Hace 27 días
    0
    0
    Responder
  • A
    Argentino

    Que la flia de está gente vuelva a Bolivia y listo

    Ver más

    30/05/20
    0
    1
    Responder
  • B
    BCG

    Me parece que existe una vacuna contra la tuberculosis que se llama bcg. Así que no entiendo nada

    Ver más

    26/05/20
    0
    0
    Responder
  • D
    DANIEL

    JULIA BRAUN... DEBO RECORDARTE QUE FUE TU PRESIDENTE MACRI EL QUE DUPLICO LOS PLANES EN LA ARGENTINA A RAIZ DE LA ENORME POBREZA QUE GENERO EN 4 AÑOS DE DESASTRES...??

    Ver más

    20/05/20
    0
    1
    Responder
  • E
    elpu

    esa es una bala infectada a mi no me engañan

    Ver más

    20/05/20
    0
    0
    Responder
  • JB
    JULIA BRUN

    SERIA BUENO QUE SE ENSAÑEN Y VIGILEN BIEN,,,,,LO IDEAL ES SACARLES EL DOCUMENTO...AUNQUE IRAN A OTRO LADO A PEDIR OTRO!!!!!
    ESPERO DE CORAZON QUE PUEDAN VACUNAR A TODOS,GRANDES Y CHICOS....ES MAS BARATO QUE TRATALOS DURANE BASTANTE TIEMPO
    SUERTE Y ADELANTE.........

    Ver más

    14/04/20
    0
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre