Hasta las manos

Un testigo clave y ex aliado de Milagro Sala reveló datos que la dejaron muy mal parada

Alejandro "Pilo" Mansilla declaró como testigo ante el juez Isidoro Cruz por la causa "Pibes Villeros".

Alejandro David "Pilo" Mansilla y Milagro Sala fueron compañeros de ruta durante muchos años, amigos y cofundadores de la red de organizaciones sociales que supo recibir millonarios contratos para la realización de obra pública en Jujuy.

"Pilo", hoy de 41 años, era considerado la mano derecha de la dirigente hasta que una ruptura provocó una distancia sin retorno entre ambos, en el año 2010.

Según él, la pelea fue porque no soportó ver cómo se enriquecía el entorno del matrimonio conformado entre Milagro Sala y Raúl Noro, a costa de las obras que debían realizar las cooperativas, cuyos fondos iban a parar a bienes para la familia Sala - Noro, a quienes denominó "los nuevos ricos de Jujuy".

Todas estas denuncias habían sido plasmadas en una entrevista concedida al diario Perfil en 2011, y fueron ratificadas el 31 de mayo de 2018 ante el juez de control Isidoro Arzu Cruz, quien tuvo intervención en la investigación penal preparatoria correspondiente a la causa por asociación ilícita que el 24 de julio próximo tendrá a Milagro Sala, Raúl Noro, y otros 29 imputados, en el banquillo de los acusados. Se trata de la causa conocida como Pibes Villeros.

El juez Cruz, advertido de las declaraciones públicas realizadas por Mansilla, decidió citarlo a declarar en calidad de testigo, comprometiéndolo bajo juramento a decir la verdad. Jujuy al momento accedió en forma exclusiva al documento de 22 páginas en las que el dirigente cuenta su verdad.

"Milagro Sala usaba los fondos para beneficio personal", fue una de las primeras afirmaciones de Mansilla ante el juez Cruz.

El testigo señaló con precisión nueve inmuebles con los que se habrían beneficiado integrantes de la familia Sala - Noro:

  • Una casa en el barrio Ciudad de Nieva para Sonia Sala, hermana de Milagro.

Una casa para los padres de Milagro Sala frente al estadio federación de básquet, en pleno centro, calculada en un valor cercano a $2.500.000.

Una casa en barrio Cuyaya para el hermano de Sala, en diagonal a la suya, sobre calle Gordaliza (donde fue detenida).

Una casa para la ex mujer de Noro, de apellido Ritzer, también en Cuyaya.

Una casa en Maimará, a nombre de su hija Claudia Chorolque.

Departamentos (sic) para los hijos de Raúl Noro.

Una casa a nombre de Federico Noro, en un barrio privado cerca del dique la ciénaga. Esta propiedad se la habría comprado a un ex funcionario.

Un departamento para Guillermina Noro, hija de Raúl.

La casa que Milagro Sala y Raúl Noro compartían en el barrio Cuyaya.

Inversiones en la construcción

El contenido de la declaración involucra a la dirigente y a su esposo con una empresa proveedora del estado que fue allanada el 5 de enero de 2018.

Se trata de Fiad construcciones, propiedad de Guillermo y Horacio Fiad, cuyas propiedades fueron allanadas y secuestradas en un megaoperativo realizado en distintos puntos de San Salvador de Jujuy.

Según el testimonio de Mansilla ante el juez, esa empresa pertenecía, en los hechos, a Milagro Sala.

El vínculo con los hermanos Fiad habría surgido a partir del parentesco con su esposo Raúl, de quien serían primos.

En uno de los pasajes más sugerentes de su declaración, Mansilla asegura que cuando comenzó la relación comercial entre las cooperativas que dirigía Sala y los Fiad, la empresa tenía "sólo dos camioncitos", y posteriormente pasó a contar con un parque automotor envidiable.

El gobernador Gerardo Morales había señalado en la oportunidad de los allanamientos que la empresa tenía mejores máquinas que el estado provincial.

Además, Mansilla los acusó de facturar por duplicado: Fiad construcciones les cobraba, según el dirigente, las mismas obras a las cooperativas de Sala y al estado provincial.

"Guillermo y Horacio Fiad son familiares de Raúl Noro (...) tuvieron una reunión para comenzar a alquilar camiones a la Tupac (...) después comenzaron a hacer obras para infraestructura (...) le facturaban al estado y la Tupac, yo reclamé eso (...) Fiad llegaba a la casa de Milagro cada 15 días en vehículos nuevos, Mercedes Benz (...) el gringo Huesped empezó a trabajar con él", asegura Mansilla en otro pasaje de su declaración.

"Che Armando, ¿le avisaste a Luis que llegaron los fondos?"

Un capítulo aparte es el que dedicó el ex mano derecha de Milagro Sala al papel que cumplían los ex funcionarios del gobierno de Eduardo Fellner en esquema sospechado de corrupción que la justicia intenta desentrañar y que el dirigente ratifica.

Mansilla identificó al ex jefe de gabinete, Armando Berruezo, el ex ministro de tierra y vivienda Luis Cosentini, el ex ministro de desarrollo social Facundo Caballero Figueroa, el ex secretario de infraestructura Fernando Rosenbluth, como los funcionarios del gobierno de Eduardo Fellner que concurrían al domicilio de Milagro Sala en barrio Cuyaya para recibir "un porcentaje" de los fondos que llegaban desde el gobierno nacional y eran extraídos del circuito bancario para desviarlos de su fin inicial, el de construir viviendas.

"Las tesoreras sacaban del placard de la Milagro la plata, ella decía dales 60 mil, 80 mil, era el trato", explicó Mansilla.

La declaración del ex dirigente consta en el expediente de la causa, y con seguridad "Pilo" Mansilla será uno de los testigos citado durante las audiencias del juicio oral que se extenderá desde el 24 al 6 de septiembre, en el marco de la primera causa por corrupción por la que será juzgada Milagro Sala.

Los fondos a los que Mansilla hace referencia corresponderían a los programas de obra pública que fueron destinados a Jujuy por el gobierno nacional, a través de convenios celebrados con el entonces gobernador Eduardo Fellner.

El mecanismo de operación descripto por el dirigente es el mismo señalado por los fiscales en el otro gran expediente por corrupción que involucra a Milagro Sala: la megacausa. Mansilla podría convertirse en un testigo clave también en esa causa.

Allí, la líder de la Tupac Amaru está acusada junto al ex gobernador Fellner por asociación ilícita. 


Comentarios

  • Lopecito

    Con los dichos q nacen del odio y del resentimiento obviamente se dice cualquier cosa
    ....
    Que documentación probatoria respalda sus dichos . ..sino fuera así no pasa de pu____erio

    Ver más

    Responder
  • Nela

    Mansilla también tenia varios autos!! La casa de moreno cómo la consiguió? Los viajes? El terreno y casa que se construyó en Los Alisos? Cuando estuvo preso, la familia y allegados "vendieron" esos autos para pagarle a los abogados! Averiguen! También se enriqueció ilícitamente!

    Ver más

    Responder
  • Ester

    Pilo Mansilla tambien se a enriquesido y puso asu flia.a trabajar en el estado..es otro testaferro de la Mili.

    Ver más

    Responder
  • jose

    Cochinillo segundo...

    Ver más

    Responder
  • german

    a este tipo le pago morales para que declare tontera pero le conosemos su vida esta en peligro

    Ver más

    Responder
  • si veias...

    una casa terminandose en Cuayaya....era de la sala....el resto todas a media hacer....

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica