No aguantan más

Las comunidades originarias de Jujuy afirmaron que se sienten excluidas con este gobierno

Raúl Sajama, integrante de la comunidad indígena Angosto del Perchel, dejo en claro que el gobierno provincial no hizo nada para entablar diálogo y tampoco cumplen las promesas.

Las comunidades originarias reclamaron hace poco por las mineras instaladas en las zonas de territorios sagrados, lo que despertó una pelea y la queja general para respetar esto. Ahora apareció un nuevo reclamo y cada vez hay más distancia entre ambos.

Raúl Sajama habló sobre las promesas incumplidas del gobierno en Angosto del Perchel. "No cumplieron con el compromiso firmado en enero del año pasado y realizar obras en nuestra localidad".

Además, el integrante de la comunidad originaria nombró las obras por las cuales reclaman. "El compromiso se basó en construir defensas, un puente, cementar las acequias e instalar un sistema eléctrico en el marco de los trabajos de tendido de la fibra óptica que transportará internet a las localidades del norte de la provincia".

Dejaron en claro que seguirán reclamando hasta tener respuestas concretas del gobierno y poder cumplir con lo prometido.

Comentarios

  • marco lucas

    ¿De qué calidad educativa hablan? Si, muchos pueblos no tienen educación completa. Son analfabetos. Funcional en la técnica, ciencia y el humanismo. No tienen educación infantil, ni educación universitaria. Tienen una educacion restringida, autoritaria , impuesta a las necesidades de una política de turno. Adolescentes mujeres y varones que terminaron la secundaria, esperan ser mas que profesionales, es ser personas creativas, con capacidad visionaria y estratégica hacia el futuro. Y no cuentan con una universidad nacional , que los ampare y guíe por el sendero de su educación; una universidad nacional creada por el pueblo y para el pueblo. No lo tienen por conveniencia de una politiquería . Tanto que la metáfora filosófica emanada de la vida real: -el pobre no llega a la universidad- que todos somos hijos de inmigrante europeo- ha recorrido por las provincias como un reguero de pólvora y ha denotado no como un acto de discriminación y racismo sino como un éter de alegría, de música celestial que les obliga a mover el traste.Y los gobiernos de las provincias se han deslindado de la responsabilidad de educar. Debe comprender que la educación no esta dada en partes, sino en su totalidad desde la educación infantil hasta una educación libre,independiente y laica . De manera que los gobernadores deben replantear su esquema de política educativa , es considerar a la educacion universitaria como un derecho fundamental por un pueblo y para el pueblo. Luego, deben participar en la responsabilidad de que la educación Tecnicatura Superior Universitaria sea obligatoria en pueblos vulnerados; en otro caso marcar su falta en la parte penal, que no esta tipificado como un acto criminal o sea por incumplimiento al deber público.

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