Yo te avisé

Se viene un aumento en las cuotas del IVUJ y te detallamos cómo será

Desde la institución aseguran que la recaudación de los planes de vivienda actualmente no llega al 50%.

Gustavo Muro, vocal del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, acompañado por la coordinación legal de la institución, se reunió con legisladores locales para presentar algunos lineamientos sobre el proyecto del sistema provincial de vivienda.

"Se trata de un sistema que prevé, por un lado, la regularización, es decir la necesidad de que cada persona que recibió una vivienda del Instituto pueda tener la escritura de su vivienda", comentó Muro.

Por otra parte, el funcionario hizo referencia a la actualización del valor de las cuotas de las viviendas.

"Lo que estamos planteando es que la gente pueda cancelar sus deudas. Los que están al día no tendrían modificación, simplemente lo que intentaríamos sería la cancelación y escrituración"

La situación de quienes mantienen deudas

"Con los morosos, que es el problema serio, hicimos varios trabajos de recupero de la cuota, pero a quienes aún se encuentran en esa condición pretendemos darle la posibilidad de refinanciación y actualización del valor de la cuota", añadió.

De la situación de morosidad, dijo además que en la provincia "estamos arriba del 45%" y que aunque antes era de casi un 60% y lograron bajarlo hasta llegar a aproximadamente un 47% de cobro, "estamos en la media del NOA, lo cual sigue siendo bajo".

"Pretendemos avanzar sobre lo que es el sistema de actualización del valor de la vivienda. A pesar de existir planes con cuotas de $20 o $30, hay gente que aún no las pagó. Queremos actualizar el valor de la vivienda a precios actuales, con una evaluación técnica por supuesto, y que el pago de la cuota tenga razonabilidad en ese sentido. Tampoco pretendemos entrar en el bolsillo de la gente, sino que puedan pagar la casa lo que la casa vale realmente"

Respecto del incremento en el porcentaje de las cuotas de las viviendas, dijo que dependen de cada programa de vivienda, pero que no tienen la intención de generar altos intereses y adelantó que están planteando que vaya de la mano con el aumento de los sueldos de la administración pública, es decir que "si los sueldos suben un 5%, la cuota subiría un 5%".

Finalmente, detalló que el tercer punto del sistema de vivienda focaliza en la herramienta de financiación dada por la creación de un fondo fiduciario que permita generar recursos para la construcción de más viviendas en la provincia.


Comentarios

  • jose

    Chau viviendas sociales, gobierno de inoperantes...

    Ver más

    Responder
  • Fer .....

    Realmente vergonzoso lo dice se están burlando de todos.................

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy