No alcanza

Los sueldos estatales de Jujuy quedarán un 46% debajo de la canasta básica

Esto marca a las claras que los incrementos salariales no van de la mano con la inflación en los productos básicos a la hora de consumir.

En la tarde de este martes, Gerardo Morales junto a sus ministros anunciaron en conferencia de prensa el aumento de un 5% para empleados públicos. Esto en el marco del segundo incremento de los tres que se tienen previstos para este 2018.

Ni bien fue presentada la decisión, los gremios no tardaron en expresar su malestar con el accionar gubernamental.

La medida implica que con el aumento del mínimo salarial, las cifras pasan de 9.500 pesos a 10 mil pesos para el caso de la administración central y de 11.400 pesos a 12 mil pesos para el sector docente.

Además de otras cuestiones que tienen que ver con la asistencia perfecta para los docentes incrementará un 5 por ciento, concepto que pasará del 10 por ciento al 15 por ciento. A ello se agrega un aumento de 20 por ciento por Asignación por Hijo.

Ahora bien, la situación presentada como "mejora salarial" no se asemeja para nada a las cifras ideales que presentan los mismos organismos oficiales encargados de la medición; de ahí el disconformismo de los trabajadores expresado por sus sindicatos.

Resulta que según los últimos anuncios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Canasta Básica Total del último mes es de $18.258. Es decir se necesita ése monto para no estar debajo de la línea de la pobreza, pensando en un Hogar 2: de cuatro miembros, compuesto por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años.

Esto luego del aumento del costo en el mes de abril de un 2,2%. En tanto la Canasta Básica Alimentaria había aumentado un 0,6% del mes precedente donde la cifra superaba mínimamente los 7mil pesos.

Es entonces que un sueldo de 10mil pesos representa solamente un 54% de los 18mil que marca la Canasta Básica. Ni la inflación, ni la suba del dólar, ni la complicada situación económica actual que vive el país y la provincia parecerían tener relación directa con los salarios.

Comentarios

  • otro jujeño

    Logro concretado gracias a los gremialistas de siempre junto a sus nuevos socios... los politicos de turno...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad