Para apostar

Flor de negocio: si pones todo tu aguinaldo en plazo fijo, esto te llevas

El Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de referencia, pero el rendimiento se mantiene en un récord nominal de casi el 8% mensual. La tasa de interés se encuentra en un 97%

QPJ JUJUY

La inflación llegó al 7,8% en mayo. Lo que implicaría una desaceleración por primera vez en cinco meses, aunque todavía sigue muy lejos de los objetivos planteados por el propio Gobierno a comienzos de año.

Además, la inflación interanual ya es del 114,2% y las expectativas de los expertos para todo el 2023 hablan de un IPC del 147,4 por ciento.

El Banco Central dejó sin cambios la tasa de referencia para los plazos fijos, buscando captar la atención de los inversores y desviar la atención sobre el dólar.

El mes pasado, tras un alto dato de inflación de abril, la tasa de referencia saltó de 91% a 97% anual para plazos fijos a 30 días, con lo que la tasa efectiva anual.

En ese contexto, conviene tener en cuenta cuál es el resultado de colocar una suma a plazo fijo en los principales bancos del país

¿Cuánto paga el plazo fijo a 30 días hoy?

Desde esta semana, el Banco Central obliga a los bancos a pagar una tasa de interés del 97% nominal anual por depósitos a 30 días. Esa cifra, exclusiva para depósitos a plazo fijo a 30 días para personas físicas y por menos de $30 millones, implica un rendimiento directo del 7,97% en un mes. Es decir, un resultado muy ajustado en comparación con las expectativas de inflación para junio, que parten del 7 por ciento.

Teniendo en cuenta la tasa de interés actual, si invertís $2.580.000 para obtener un sobresueldo de $205.700 (salario neto promedio del sector privado según el Ministerio de Trabajo).

¿Cuánto ganó si depósito 100 mil pesos en plazo fijo?

En las condiciones actuales, si el capital inicial fueran $100.000, luego de 30 días de colocación el resultado que se obtendría sería de 107.972,60 pesos. En un año, reinvirtiendo tanto capital e intereses cada mes, el resultado ascendería 251.051,51 pesos (asumiendo que la tasa se mantiene estable durante todo el período

Hacer plazos fijos más largos que un mes puede tener sentido en un contexto en el que el mercado teme o anticipa bajas de tasa en el futuro. Así, por ejemplo, un ahorrista que depositó a 60 o 90 días se mantendría gozando de una tasa alta si el Banco Central recorta los rendimientos en pesos en ese período. Pero eso no está en las expectativas del mercado local en la actualidad: lo mejor es hacer plazos fijos cortos y, en todo caso, renovarlos cada 30 días

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad