No se aguanta más

Brutal represión contra jujeños en Purmamarca

Durante la madrugada la policía había reprimido a comunidades originarias que se manifestaban a las afueras de Purmamarca.

QPJ Policiales

El pueblo jujeño continúa expresando su hartazgo contra las imposiciones de la clase política gobernante, exigiendo la caída de la reforma parcial de la Constitución provincial por considerarla excluyente y discriminatoria, con el agravante de ser sancionada de manera exprés ajena al consenso ciudadano.

Las comunidades que formaron parte del 3er Malón de la Paz, pero también aquellas que hicieron permanencia en sus territorios hasta exigen la renuncia del gobernador Gerardo Morales, considerado el principal responsable intelectual en la confección de una Carta Magna que podría lesionar múltiples derechos ciudadanos.

Unidas contra el atropello, comunidades indígenas, organizaciones sociales y sindicales, también ciudadanos autoconvocados mantienen protestas en múltiples localidades del interior, especialmente sobre Ruta Nacional N° 9 en Abra Pampa, Purmamarca, Tilcara y La Quiaca, entre otras localidades. Como fue advertido por JujuyalMomento la comunicación internacional con el Estado Plurinacional de Bolivia vía Villazón también fue interrrumpida.

Corte de ruta en La Quiaca y pasos internacionales.

Corte de ruta en La Quiaca y pasos internacionales.Las medidas de protesta desarrolladas durante el viernes todavía se sostienen al momento de redactada esta nota. Incluso se registraron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía jujeña; el primero de ellos ocurrido en el acceso sur de Abra Pampa ayer en horario vespertino, casi en simultáneo con el violento desalojo de Fraile Pintado. 

Para la madrugada sabatina hubo nuevos encontronazos en la Capital de la Puna, pero la represión oficial cayó con mucho más peso en Purmamarca, a las afueras del pueblo, también sobre la Ruta que recorre toda la Quebrada. Antes de que el alba cobrara fuerza, la policía inició un operativo de desalojo con decenas de efectivos, intentando liberar el tránsito, hasta el momento interrumpido por una multitud pacífica que se expresaba tan harta como temerosa de lo que pudiera ocurrir, especialmente con la avanzada sobre territorio aborigen y propiedad privada, como ya ha ocurrido incluso antes de tratarse la reforma en Caspalá, La Quiaca, entre otros. 

En estos momentos la protesta continúa sobre Ruta Nacional N° 9 a las afueras del pueblo purmamarqueño con liberación del tránsito cada media hora.

El operativo matutino terminó con la detención de David Flores de la comunidad Coquena Purmamarca y Desiderio Olmos de Collamboy. Según relatos de los manifestantes, el accionar de las fuerzas de seguridad fue por demás violento, "incluyendo golpes y lanzamiento de gases", extralimitando su intervención a pesar de que en toda la noche no hubo ningún tipo de entorpecimiento de la circulación vehicular.

"Llovían piñas, patadas, siento dolor en la rodilla, en la cara, era el precio que había que pagar por esta causa noble... Tenemos que bajar la reforma de la Constitución que viola nuestros derechos ¡Jallala!", relató Olmos tras ser liberado un par de hora más tarde, según recogió Jujuy al Momento.


Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales